Londres, 24 may (PL) El primer ministro británico, David Cameron, anunció hoy la congelación de sueldos por un lustro para los miembros de su gobierno, con el anunciado propósito de contribuir a la reducción del déficit público.
Cameron escribió en un artículo para The Sunday Times que en los esfuerzos por recortar los gastos «estamos todos» y reiteró sus advertencias de que el ejecutivo tomará decisiones difíciles, en alusión al recorte de desembolsos en la esfera social.
El jefe de Gobierno, cuyo Partido Conservador, contra todo pronóstico de las encuestas, ganó la mayoría en la Cámara de los Comunes en las elecciones del pasado día 7, prepara un informe para el discurso de la reina en el Parlamento, el miércoles próximo.
La medida anunciada por Cameron permitirá un ahorro de cuatro millones de libras esterlinas (unos 6,2 millones de dólares) en los próximos cinco años.
De acuerdo con la oficina oficial de estadísticas, en abril pasado el déficit público del Reino Unido aumentó en seis mil 800 millones de libras esterlinas (unos 10 mil 525 millones de dólares).
Los diputados con cargos de ministros poseen un salario bruto anual de unos 134 mil 565 libras esterlinas (cerca de 200 mil dólares), mientras el Primer Ministro percibe 142 mil 500 libras (220 mil de la moneda estadounidense).
Aun así, la Autoridad Independiente de Estándares Parlamentarios recomendó, antes de finalizar este año, aumentar en un nueve por ciento los haberes anuales de los legisladores sin cargo, quienes ahora reciben 67 mil libras esterlinas (104 mil dólares).
Durante la campaña electoral de cara a los comicios generales, conservadores y laboristas se acusaron mutuamente de contar con planes poco transparentes sobre sus verdaderas intenciones para reducir el gasto, sobre todo, en materia de educación y salud.