La Habana, 25 may (PL) La delegación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP)y la representación del gobierno prosiguen hoy en esta capital las conversaciones de paz correspondientes al ciclo 37.
El viernes las FARC-EP suspendieron el cese el fuego unilateral adoptado en diciembre, tras la muerte de 26 guerrilleros en un bombardeo efectuado el jueves por las tropas gubernamentales.
No estaba en nuestra perspectiva la suspensión de la determinación del cese el fuego unilateral e indefinido proclamado el 20 de diciembre de 2014 como un gesto humanitario, afirmó la guerrila en un comunicado.
Este paso se debe a la incoherencia del gobierno tras cinco meses de ofensivas terrestres y aéreas contra nuestras estructuras en todo el país, manifestaron las FARC-EP.
La última de estas acciones militares se llevó a cabo en la aldea San Agustín, en la jurisdicción del municipio de Guapi, 480 kilómetros al suroeste de Bogotá, donde fue atacado un campamento insurgente.
Al respecto, la guerrilla deploró «el ataque conjunto de la Fuerza Aérea, el ejército y la policía ejecutado en la madrugada del jueves, contra un campamento del 29 Frente de las FARC-EP en Guapi.
Nos duelen por igual las muertes de guerrilleros y soldados, hijos de un mismo pueblo y procedentes de familias pobres. Debemos parar este desangre, afirmó la insurgencia al referir que no obstante proseguirán el diálogo en medio de la confrontación.
En ese sentido, las FARC-EP dijeron que aunque el gobierno anuncia que mantendrá la ofensiva, insistirá en la necesidad de acordar cuanto antes el cese bilateral del fuego reclamado por las mayoría, para salud del proceso de paz y evitar nuevas victimizaciones.