Corte de EE.UU. mantiene suspensión de medidas migratorias de Obama

Washington, 26 may (PL) Una corte federal de apelaciones con sede en Nueva Orleans, Luisiana, decidió hoy mantener el bloqueo temporal a las acciones de alivio migratorio decretadas en noviembre último por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
El legajo, de 68 cuartillas, asesta un nuevo golpe a las intenciones del Ejecutivo de regularizar a casi cinco millones de un total de 11 millones de indocumentados en este país al rechazar la petición gubernamental para el levantamiento de la suspensión dictada 16 de febrero pasado por el juez federal de Texas Andrew Hanen.
Los magistrados de la de la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito negaron la moción y ahora el Gobierno deberá interponer un recurso ante el Tribunal Supremo.
El interés público favorece el mantenimiento de la orden, escribieron los togados.
A solicitud de 26 estados -en su gran mayoría gobernados por republicanos-, el juez Hanen dictó en su momento una sentencia que socava la discrecionalidad gubernamental en esta materia y la capacidad ejecutiva de Obama.
Con la excusa de los ingentes gastos que tales alivios ocasionarían al presupuesto de esas demarcaciones, el fallo de Hanen evitó la entrada en vigor de la ampliación del programa de acción diferida para jóvenes indocumentados -en general, los llegados al país en minoría de edad-, conocido en inglés como DACA.
Asimismo, la decisión torpedeó la activación -prevista para mayo- de un plan similar dirigido a los padres indocumentados de hijos con estatus legal en el país.
Tras conocerse el dictamen de este martes, el fiscal general de Texas, Ken Paxton, señaló que este representa «una victoria para aquéllos comprometidos en preservar el imperio de la ley».
Sin embargo, Obama defiende que sus medidas en inmigración no son en modo alguno inconstitucionales y se ha mostrado optimista en varias oportunidades acerca del futuro de las mismas.

Deja tu comentario