México, 2 jun (PL) Michoacán, en el suroeste de México, es escenario hoy de una fuerte contienda entre los candidatos a gobernador del estado para los comicios del 7 de junio.
Ese día será renovada la Cámara de Representantes, elegidos gobernadores de nueve estados, además de otros cargos estatales, municipales, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y sus 16 delegaciones.
La porfía se centra entre el Partido Revolucionario Institucional, que gobierna el estado, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el de Acción Nacional (PAN)
Silvano Aureoles, expresidente de la Cámara de Diputados, es el abanderado del PRD, en alianza con el Partido del Trabajo, Partido Encuentro Social y Panal.Y aunque algunas encuestas indican empate técnico con sus adversario, Auroeles asegura que la victoria será suya.
Tiene además el apoyo expreso de Cuauhtémoc Cárdenas, fundador y líder moral del PRD, que salió de las filas de esa agrupación. Su hijo, Lázaro Cárdenas, fue gobernador del estado.
Aureoles es Ingeniero Agrónomo especialista en Bosques por la Universidad Autónoma Chapingo y Maestro en Ciencias para el Desarrollo Rural Regional por esa casa de estudios. Miembro fundador del PRD y consejero nacional. Se ha desempeñado como diputado y senador de la República; también ocupó diversos cargos en Michoacán.
Tendrá como fuerte adversario en las urnas al candidato del PRI, José Ascencio Orihuela, quien tiene el apoyo del Partido Verde Ecologista Mexicano.
Orihuela es ingeniero químico farmabiológico engresado del Instituto Politécnico Nacional. Ha sido presidente municipal, diputado local, diputado federal y senador de la República.
También está en la pelea la candidata del Partido de Acción Nacional (PAN), Luisa María Calderón. Estudio psicología. Fue diputada en la LIV Legislatura de 1988 a 1991 y senadora de 2000 a 2006. En los pasados comicios aspiró a la gobernación de Michoacán, aunque resultó perdedora ante el candidato del PRI, Fausto Vallejo.