Quito, 24 jun (PL) El Ministerio de Comercio Exterior (MCE) de Ecuador confirmó que Factoring Internacional es la nueva herramienta financiera para otorgar liquidez a los exportadores.
De acuerdo con el reporte ministerial, la iniciativa resultó de la alianza estratégica entre la Corporación Financiera Nacional (CFN) y el MCE, como un nuevo esfuerzo del Gobierno nacional por apoyar al sector productivo local.
Al respecto, el titular del MCE, Diego Aulestia, destacó que el mecanismo esté dirigido al fortalecimiento del sector exportador ecuatoriano y al acceso de liquidez inmediata.
Los expendedores podrán ceder sus facturas (generadas por exportaciones) a la CFN, quien les entregará su valor con un descuento (calculado en base a las tasas referenciales del Banco Central al momento de la negociación) en máximo 48 horas, explicó.
Posteriormente, subrayó Aulestia, se realizará la gestión de cobro con el comprador internacional.
El funcionario aseguró que el Gobierno seguirá apoyando el trabajo de los empresarios con miras a dinamizar las exportaciones, como parte del cambio de la matriz productiva.
Si bien el Factoring Internacional responde a una necesidad de tres mil 494 empresas exportadoras, sobre todo de atún y banano, puntualizó, está disponible para grupos financiables por CFN, los cuales no tendrán que esperar los pagos de compradores por 30, 60, 90 y hasta 180 días.
Para Silvana Vallejo, viceministra de Políticas y Servicios de Comercio Exterior, la utilización de la herramienta mejorará el flujo de caja en costos para el exportador y brindará la oportunidad de tener recursos -en lugar de financiamiento-, y capital de trabajo.