La Alianza del Pacífico es el mecanismo de integración regional más innovador de la última década: EPN

El Presidente Enrique Peña Nieto afirmó hoy que la Alianza del Pacífico es el mecanismo de integración regional más innovador de la última década; “es una Alianza que tiene visión, decisión, y voluntad política para hacer un proyecto común”.

En la sesión inaugural de la Décima Cumbre de la Alianza del Pacífico, en la que México entregó la Presidencia Pro Témpore a Perú, el Primer Mandatario resaltó que las economías de los cuatro países integrantes han tenido en promedio un crecimiento superior al promedio de toda la región latinoamericana y del Caribe.

“Tenemos una región que, si fuéramos una sola economía, seríamos la novena más grande del mundo”, resaltó.

Añadió que México, Chile, Colombia y Perú “hacemos más de la mitad del comercio que se hace en esta región, y sin duda resulta muy alentador que a muy poco tiempo de haberse iniciado este proyecto, a tres años, hoy tengamos avances”.

El Mandatario mexicano dijo que “hoy somos cuatro países que hemos abierto mecanismos para lograr la libre movilidad de personas, bienes, servicios y capitales. Tenemos ya un mercado de capitales en el que participamos los cuatro países. No era así hace tres años”.

Apuntó que, por otro lado, se han eliminado ya las visas de nuestros ciudadanos, y como exigencia entre nuestros países aspiramos no sólo a mantener esta condición sino, eventualmente, a que el visado que uno de nuestros cuatro países otorgue a un ciudadano de un país diferente, tenga el reconocimiento de los demás miembros de la Alianza del Pacífico.

Añadió que los cuatro países aspiran a “compartir mayor información, a impulsar la participación cada vez mayor de las pequeñas y medianas empresas, a impulsar mecanismos de cooperación para el fortalecimiento de la innovación y de la aplicación de la ciencia y la tecnología”.

Deja tu comentario