Mujeres, más propensas en México a padecer artritis reumatoide

México, 3 jul (PL) México tiene hoy un millón de personas que padecen de artritis reumatoide y las mujeres son más propensas a contraerla que los hombres, afirmó la reumatóloga Lilia Andrade.
En declaraciones a la prensa local, la especialista dijo que esta es una enfermedad autoinmune, degenerativa e inflamatoria de las articulaciones, que produce daños en los cartílagos, huesos, tendones y ligamentos.
Su causa radica sobre todo en factores ambientales o genéticos, además de provocar en quien la padece incapacidad permanente de no tratarse a tiempo, reduciendo la expectativa de vida de tres hasta 18 años, acotó.
Mencionó entre sus síntomas la inflamación de las articulaciones, dolor muscular, fiebre, fatiga, rigidez matutina, sensación de calor, enrojecimiento e hinchazón en las zonas afectadas.
Asimismo, citó entre las articulaciones que más se inflaman a las muñecas, los nudillos, los dedos de las manos y pies, rodillas y tobillos.
La mayoría de quienes la padecen en el país tardan un promedio de tres años para acudir con el especialista, subrayó.
Aunque predomina el mito de que es una enfermedad de la vejez, Andrade recordó que se presenta desde los 25 años, por lo que el 61,5 por ciento de quienes la sufren y el 44 por ciento de sus familiares en edad laboral renuncian a trabajar por la ayuda que requieren estos enfermos.

Deja tu comentario