Tregua de las FARC determina mes con menor violencia desde 1974

Bogotá, 20 ago (PL) El Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac) de Colombia informó hoy que la tregua unilateral de las FARC-EP determinó a agosto de 2015 como el mes con menores niveles de violencia del conflicto desde 1974.
Según el reporte del Cerac, tanto el nivel de víctimas, como el número de combates y acciones ofensivas de este último mes, son los menores registrados por el organismo en comparación con el mismo período de cada año, desde 1974.
De igual forma, el centro plantea que por parte del Gobierno no se registraron acciones ofensivas en contra de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).
El documento explica que el nivel de la actividad ofensiva de las tropas regulares contra esta guerrilla, constituye el menor en la historia del conflicto y supone un cumplimiento de los compromisos de desescalamiento.
Esta observación desconoce la denuncia del domingo del líder de las FARC-EP, Timochenko, que afirmó que tras la suspensión de los ataques aéreos dictaminada por el presidente Juan Manuel Santos el 25 de julio, la guerrilla fue bombardeada los días 27 de ese mes y el 4 de agosto, en el sureño departamento de Putumayo.
A diferencia nuestra el gobierno incumple una vez más su palabra, sostuvo Timochenko, quien además acusó que la agrupación guerrillera ha sido provocada reiteradamente por tierra, en distintas regiones del país.
En el registro del Cerac, desde el cese unilateral del fuego de las FARC-EP, adoptado el 20 de julio, se contabilizan seis combates entre la guerrilla y la Fuerza Pública, con tres bajas por bando.
Este jueves inició en La Habana el ciclo 40 de las negociaciones de paz, que se desarrollan desde 2012, entre Las FARC-EP y el Gobierno de Colombia.
El enfrentamiento entre ambas partes data de 1964, año de conformación oficial del grupo guerrillero.

Deja tu comentario