Camagüey: Patrimonio y turismo que se renuevan

Por Lázaro D. Najarro Pujol

Camagüey, Cuba (PL) Un programa de construcción, remozamiento y reparación de casi medio centenar de obras para reforzar las ofertas recreativas y turísticas asumieron el Grupo Empresarial del Comercio y otras entidades de la provincia de Camagüey.
Entre las instalaciones inauguradas se incluye el Complejo Recreativo Arroyón, en las afueras de esta urbe Patrimonio Cultural de la Humanidad, a más de 570 kilómetros al este de La Habana, informó a Prensa Latina la especialista principal de Inversión y Desarrollo, Luisa Jeone Batista.
En ese complejo abierto en julio de 2015 se rehabilitaron una piscina que estuvo fuera de servicio durante casi 15 años, el área de baño, un restaurante, el bar-piscina, la cafetería y el área de campismo.
Agregó que también se ejecutaron o remodelaron centros de alojamiento, restaurantes y cafeterías en playas y ciudades, y especificó que se encuentra en fase final de ejecución el Deportivo del municipio de Florida, un complejo recreativo y de alojamiento con 15 cabañas, restaurante, bar, cafetería y cabaret.
A esas instalaciones se sumarán (entre 2013 y 2015), el Lago de los Sueños, el acondicionamiento del Casino Campestre, la terminación del Paseo Temático del Cine, los Jardines de la Tínima y las dependencias socio-culturales de la Oficina del Historiador.
La especialista principal de Inversión y Desarrollo sostuvo que precisamente en los últimos tres años el Grupo Empresarial del Comercio, con el apoyo de otros organismos estatales, acometió el manteamiento o remozamiento total de unas 30 unidades en la arteria principal de la ciudad de Camagüey.
El centro recreativo temático Yesterday resalta igualmente entre otras de las recientes propuestas turísticas en esta urbe de calles sinuosas y laberínticas, nombre de la balada con la que se recuerda a la banda inglesa Los Beatles y al compositor Paul McCartney (agrupación que revolucionó la música en el pasado siglo).
El bar Casablanca, una de las instalaciones turísticas más hermosas de la ciudad, se inserta del mismo modo a las alternativas recreativas. Está inspirado en el Café de Rick, del drama estadounidense Casablanca (1942), protagonizado por Ingrid Bergman y Humphrey Bogart.
Recrea artísticamente aquel cabaret ficticio de la historia de amor y desamor (en la ciudad marroquí de Casablanca) y distingue por detalles arquitectónicos: arcos, lámparas, balcones y balaustradas de carpintería en maderas preciosas.

EL CAMPISMO POPULAR

Una parte importante de las siete bases permanentes del Campismo Popular de la provincia de Camagüey (con 173 habitaciones), recibieron asimismo acciones de remozamiento, sostienen directivos de esa entidad del Ministerio de Turismo.
Las inversiones ejecutadas propiciaron el mejoramiento de instalaciones y su escenario, para una sana recreación en contacto directo con la naturaleza de los vacacionistas.
Son estas Las Palmas, Los Cangilones, La Barbacoa, Monte Oscuro, Batalla de Saratoga, Las Clavellinas y Punta de Ganado, las cuales ofertan (de acuerdo con las características de cada una), baños en playas, ríos y piscinas, tanto como encuentros deportivos y juegos de participación.

LOS CANGILONES DEL RÍO MÁXIMO

A las opciones del Ministerio de Turismo se integran los Cangilones del Río Máximo, un accidente natural conformado por rocas calizas, ubicado al norte de esta ciudad, zona natural que recibió labores de mantenimiento.
Es un área exclusiva que cubre unos 350 metros a lo largo de la corriente de agua, con paredes que parecen construidas por la mano del hombre, aunque datan de más de 28 millones de años.
Son piscinas que forman parte de la Sierra de Cubitas y están cubiertas de árboles y pendientes.
El río Máximo nace al norte de la ciudad de Camagüey, atraviesa las sábanas y flanquea el extremo oriental de la Sierra de Cubitas, para cruzar las llanuras costeras. En 1867, el sacerdote y geógrafo español Antonio Perpiña dejó testimonio de los cangilones: «Era el murmurio de las aguas del Río Máximo. ÂíQué aguas tan cristalinas las de aquel caudaloso río! ÂíQué márgenes tan pintorescas! Era aquello un Edén», escribió.

CAMPAMENTO PIONERIL SIBONEY

Los excursionistas de la Organización de Pioneros José Martí (que agrupa a niños y adolescentes cubanos) disfrutan del campamento Siboney, en playa Tararaco, en el Polo Turístico de Santa Lucía, una instalación que tiene capacidad para unos 104 niños y 16 guías de base.
Dionel Rodríguez, director del centro Siboney, expuso a Prensa Latina que se realizaron allí labores de reparaciones en luminarias, carpintería de aluminio, redes eléctricas y sanitarias, pintura y embellecimiento.
Rodríguez enfatizó que Siboney no cerrará sus puertas con el inicio del curso escolar, sino que funcionará como una villa docente-recreativa que acogerá en sus aulas a 240 alumnos, quienes vincularán la docencia con el esparcimiento.

LA CIUDAD MIRA A SUS RÍOS

En la otrora villa de Santa María del Puerto del Príncipe se pone en práctica un proyecto denominado La ciudad mira a sus ríos y según los especialistas es una idea que incluirá cerca de ocho kilómetros a recuperar en el río Hatibonico y un recinto ferial.
La obra vinculará el centro histórico de la ciudad con el político administrativo, mediante un puente con funcionalidad vehicular y peatonal, entre otras labores constructivas.
Se pretende recuperar socialmente una zona un tanto descuidada, que incluye parte del área declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad, sin dañar el entorno y utilizando las bellezas de ese afluente, cuyas aguas corren de este a oeste de la ciudad.
Los habitantes de la centro oriental Camagüey, cuya capital es una de las más antiguas de las existentes en América, con más de 500 años de fundada, tienen la mirada puesta en sus ríos, playas, naturaleza, parques, plazas y en su patrimonio arquitectónico y cultural.

Deja tu comentario