El Cairo, 14 sep (PL) Siete de los 12 turistas que murieron hoy en Egipto en un ataque erróneo de las Fuerzas Armadas son mexicanos.
Según fuentes locales, la fiscalía egipcia explicó que aún quedan cuerpos por identificar en el lugar de los hechos, por lo que los datos son incompletos de momento.
Según fuentes médicas del hospital Dar El Fouad, en el oeste de El Cairo, a donde fueron trasladados los 10 heridos, entre ellos siete mexicanos, ninguno de los lesionados presenta condiciones de gravedad.
La mayoría de las lesiones son fracturas en los miembros y quemaduras de primer y segundo grados, revelo por su parte Mona El Bakry, del departamento de relaciones públicas de ese nosocomio.
En medio de informaciones parciales y algunas contradictorias, de momento no hay una clara imagen de que ocurrió ayer cuando medios aéreos del ejército egipcio atacaron por error un convoy turístico al oeste de El Cairo, matando a 12 personas e hiriendo a otros 10.
Por ahora, ninguna fuente ha brindado el nombre de las víctimas del suceso, algo que se espera ocurra cuando se identifique la totalidad de las personas fallecidas. El único reporte oficial de las autoridades egipcias emitido hasta ahora refiere que una fuerza conjunta de la Policía y las Fuerzas Armadas que se encontraban persiguiendo a elementos terroristas en el área desértica de Al Wahat atacaron por error a cuatro vehículos todoterreno en los que viajaban los turistas por zonas de acceso restringido.
El embajador de México en Egipto, Jorge Alvarez Fuentes, se entrevistó con seis mexicanos internados en el hospital, quienes describieron haber sufrido un ataque aéreo desde un avión y helicópteros, siendo posteriormente evacuados por vehículos civiles y militares.
Tras el hecho, las autoridades egipcias formaron un equipo de investigación encabezado por el primer ministro, Sherif Ismail, para indagar sobre las causas del suceso, así como el por qué el convoy de los turistas mexicanos supuestamente se encontraba en esa área de acceso limitado.
Según versiones de la prensa local, la portavoz del ministerio de turismo, Rasha Azazi, refirió que la compañía turística Windows of Egypt no tenía los permisos requeridos para operar en esa zona, y no habían informado a las autoridades correspondientes.
No obstante, según versiones de prensa que circulan en Egipto, personal de esa empresa asegura lo contrario, y explican que incluso entre los miembros de la caravana se encontraba un oficial de la policía turística.