Impulsan proyecto de Fundación Lagunilla-Garibaldi para rescatar zona

Asociaciones de comerciantes, vecinos, cantantes y empresarios de establecimientos locales presentaron el proyecto de Fundación Garibaldi-Lagunilla “¡Como te quiero!”, a fin de rescatar e impulsar esta zona en materias comercial, urbana, cultural, de seguridad y rehabilitación de inmuebles.

Durante la presentación de la propuesta que entregaron al coordinador de la bancada perredista en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Raúl Flores, solicitaron apoyo a los diputados locales para obtener los recursos necesarios.

Durante la reunión Alejandro Fernández, ex jefe delegacional en Cuauhtémoc, presentó la Fundación Lagunilla-Garibaldi y el proyecto de trabajo, para el cual se realizó un estudio de la zona.

Se dio a conocer que esta región abarca 37 manzanas territoriales desde Eje Central Lázaro Cárdenas hasta República de Brasil y del Eje 1 Norte Ignacio López Rayón a República de Cuba, donde habitan nueve mil habitantes, de los cuales 25 por ciento son jóvenes.

En esta zona también se localizan 432 predios; de ellos 40 por ciento están dedicados exclusivamente al comercio y servicio, mientras que el restante 60 por ciento tienen actividades comerciales y de vivienda.

La población fluctuante asciende a 200 mil personas y abarca plazas como de La Concepción, Conchita y Santa Catarina, así como el Mercado de La Lagunilla y negocios como El Tenampa.

Al enumerar los objetivos de esta fundación, añadió, se pretende fortalecer la actividad en la zona Lagunilla-Garibaldi, la apropiación ordenada del espacio público con el esfuerzo deliberativo para tener democracia.

Además de mejorar la economía local, el turismo, la seguridad, la iluminación, el arreglo de banquetas, el mejoramiento urbano y otros beneficios para esta zona.

Fernández Ramírez destacó que tienen cinco ejes estratégicos: con el de desarrollo económico crearán una Red de Establecimientos Mercantiles con 450 negocios adscritos a este plan.

Entre ellos está El Tenampa y los que se encuentran en la calle de Honduras, con el propósito de capacitarse y actualizarse en materia financiera y hacer frente a la situación económica que enfrenta el país.

Explicó que buscarán acceder a los fondos de la ciudad en materia de turismo para que una parte se designe al mejoramiento de esta zona de la ciudad, que se encuentra entre los perímetros A y B del Centro Histórico.

Además plantearán un programa de beneficio fiscal para los establecimientos que apoyen con la contratación de jóvenes de la región.

En materia de Sociedad, pretenden crear un fondo espacial para tener escuelas de diseño y producción que emplee a artesanos de esta parte de la ciudad.

Solicitarán un fondo especial para el mejoramiento de vivienda, toda vez que de los 432 predios, 80 por ciento requieren de atención y mantenimiento urgente y están catalogados como patrimonio cultural; sin embargo, los dueños carecen de recursos para su recuperación.

En el espacio urbano, se trabajará en el mejoramiento de la calle Honduras en la zona oriente hasta República de Brasil, para conectar esa zona con las plazas Garibaldi y Santa Catarina.

Así se prevé aprovechar el corredor cultural, para lo cual se requieren cinco millones de pesos que destinarían a mejorar los accesos, camellones, iluminación, limpieza y arreglo de fachadas.

Igualmente buscarán el diálogo con dirigentes del comercio en vía pública, con la meta de lograr un ordenamiento de los mil comerciantes ambulantes que se encuentran en la zona.

En el ámbito de Seguridad crearán el programa “Gestión local de la seguridad” a partir del cual solicitarán vigilancia a petición de los vecinos quienes dirán dónde y a qué hora.

Los líderes comerciantes Carlos Montaño Ledesma, Fernando Aguilera Díaz, Antonio Gonzalo Ibarra Montero y María Ponce de León, coincidieron en la importancia de la creación de la fundación y confiaron en el apoyo de la ALDF.

El coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Asamblea Legislativa, Raúl Antonio Flores García, se comprometió a apoyar e impulsar la propuesta de la Fundación Lagunilla-Garibaldi.

También a promover el rescate de esta zona histórica para la ciudad de México y comentó que su instituto político se identifica con el trabajo de rescate de espacios culturales, turísticos, comerciales, donde la gente hace vida.