Presenta CINVESTAV enfermedades del cerebro, en la estación La Raza del metro

POR BLAS A. BUENDÍA blasalejo@gmail.com

La ciencia médica y científica llegó al Sistema de Transporte Colectivo-Metro.
Fragmentos de una veintena de cerebros de individuos que han padecido esquizofrenia, Párkinson, Alzhéimer o enfermedad de Huntington; fotografías de pacientes y fichas técnicas que describen las enfermedades neurodegenerativas en México; así como, las investigaciones que se realizan para combatirlas, integran la exhibición: “El Cerebro y las Enfermedades Neurodegenerativas”.
En esta ocasión, la muestra del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) da especial atención al Huntington, padecimiento que se origina mediante un proceso genético que presenta los síntomas del Párkinson y Alzhéimer juntos.
La exhibición tiene especial relevancia, debido a que en nuestro país se registran aproximadamente entre 400 mil y 560 mil casos anuales de Alzhéimer; 60 mil 500, de Parkinson y 80 mil de Huntington.
Durante el acto inaugural, Jorge Gaviño Ambriz, director general del Sistema de Transporte Colectivo, destacó que El Cerebro y las Enfermedades Neurodegenerativas, es una muestra que nos acerca y ayuda a entender los padecimientos que hace cientos de años, no se conocían, “es importante que el ser humano conozca su cuerpo, pero sobretodo su cerebro”.
“Este tipo de exposiciones nos permite conocer aún más al ser humano y, qué bueno que lleguen al Metro, porque el STC no es solo un transporte que nos comunica con lugares lejanos, es una forma de cultura, es vida, es una manera de aprender” concluyó Gaviño Ambriz.
Ricardo Félix Grijalva, secretario académico del Cinvestav, agradeció al STC por la colaboración para concretar la muestra, que tiene el objetivo de llevar la ciencia a la calle, “sobre todo a los usuarios de este importante sistema de transporte, que representa los vasos comunicantes de la ciudad, es parte importante de la economía, la vida diaria de los capitalinos y ahora se convierte en punto de convergencia para la cultura y la ciencia”.
La muestra está dirigida a toda la familia, y para los más pequeños se instalaron un par de microscopios, en los que podrán observar tejidos cerebrales con alteraciones de proteínas que generan algunas de las enfermedades neurodegenerativas, además de un rompecabezas del cerebro, con las partes que lo integran.
Los recortes de encéfalos que, a partir de este lunes y hasta el 30 de noviembre se conservan en una solución acuosa, con una técnica especial denominada plastinificación y, forman parte del acervo científico del Banco Nacional de Cerebros (BNC).