Terroristas en Siria emplean modernas armas fabricadas en EE.UU.

Damasco, 11 oct (PL) Los grupos terroristas que operan en Siria empezaron a emplear misiles estadounidenses TOW, para intentar contrarrestar el efecto de los helicópteros rusos y las tanques del ejército sirio, reveló la cadena televisiva libanesa al-Mayadeen.
Según un despacho de esta televisora que trascendió aquí, los extremistas armados intentaron emplear este misil antitanque fabricado en Estados Unidos, contra los helicópteros rusos que vuelan a baja altura para desplegar sus ataques.
Las fuentes citadas confirmaron que los yihadistas no tuvieron éxito con el uso de los misiles BGM-71 (TOW), reconocido porque puede penetrar cualquier blindaje de tanque conocido.
El diario ruso Svobódnaya Pressa publicó recientemente una lista de las armas que usan los terroristas que operan en territorio de Siria e Iraq, citando un informe elaborado por la organización Investigación de Armamento en Conflicto (Conflict Armament Research).
La lista de armamento, que se basa en las armas ocupadas a los miembros del EI, incluye una buena cantidad de armamento de fabricación norteamericana.
Entre las armas portátiles empleadas por los extremistas armados destaca el fusil de asalto estadounidense M-16, casi todos con la inscripción «Propiedad del Gobierno de Estados Unidos».
Cuentan además con los rifles de asalto Colt M16A4 y los rifles semiautomáticos E2S XM15, con los que está equipado el ejército norteamericano.
También emplean fusiles de asalto AK-47 rusos, producidos entre 1960 y 1970, y la ametralladora china Tipo 80, fabricada en la década de 1980 y copiada de la ametralladora soviética PK.
Emplean además el lanzacohetes manual M79 fabricado en la antigua Yugoslavia en 1979. Conocidos por Osa o Avispas, estos lanzacohetes fueron suministrados por Arabia Saudita en 2013 al autoproclamado Ejército Libre de Siria (ELS), para apoyarlo en su lucha contra el gobierno de Bashar al-Assad, según Svobódnaya Pressa.
Entre las armas cortas y personales, resaltan las pistolas automáticas Browning Hi-Power, las austriacas Glock G19, y las croatas HS Produkt HS-9.
Los grupos terroristas están provistos además de vehículos blindados ligeros como los todoterrenos estadounidenses Humvee, y los blindados MRAP y M113, además de los carros de combate de infantería exsoviéticos BTR-80, BMP-1 y BMP-2.
Según expertos, el grupo Estado Islámico posee varios tanques pesados estadounidenses M1A1 Abrams.
En los grupos de artillería, el EI emplea cañones automáticos antiaéreos ZU-23, que se montan sobre vehículos, misiles perseguidores infrarrojos tierra- aire FIM-92 Stinger, y el obús remolcado de tamaño mediano El M198, todos de fabricación norteamericana.