Guelaguetza, orgullo de Oaxaca

CANCÚN, Q. Roo.- Cada año el Cerro del Fortín, en las cercanías de la ciudad de Oaxaca, se viste de gala para recibir a cientos de visitantes para disfrutar de la máxima celebración oaxaqueña. La «Guelaguetza» o «Fiesta de los Lunes del Cerro» es punto de reunión de los diferentes pueblos de Oaxaca para celebrar el orgullo de sus costumbres, gastronomía y cultura en un gran teatro al aire libre.

Sus orígenes se remontan a la época prehispánica y se relacionan con el culto a la deidad del maíz. Las celebraciones desde esos tiempos se realizan en las faldas del Cerro del Fortín, también conocido como Daninayaoloani o Cerro Bella Vista.

Año con año, el evento es un éxito total; miles de personas llegan antes del amanecer y durante casi 3 horas una docena de grupos contagian con su alegría al público. Admira un sinfín de colores, donde cada baile está acompañado por su propio grupo de música de banda, tríos de cuerdas o con tambores.

 

Bailarines de las siete regiones del Estado de Oaxaca (Cañada, Mixteca, Valles, Sierra, Tuxtepec, Costa e Itsmo de Tehuantepec), llegan ataviados con trajes típicos para compartir contigo sus danzas y muestras gastronómicas mestizas.

 

Fuente: Novedades QRoo