Santos aboga por refrendar acuerdos pacifistas sin constituyente

Bogotá, 12 nov (PL) El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, reiteró hoy la disposición del Gobierno para que el pueblo refrende los acuerdos derivados de los diálogos pacifistas con las insurgentes FARC-EP, pero descartó la posibilidad de una Asamblea Constituyente.
Vamos a diseñar algún tipo de refrendación, insistió el mandatario quien abogó nuevamente por un plebiscito como variante democrática para que la población valide de manera integral los venideros pactos entre representantes gubernamentales y de ese grupo rebelde, luego de la firma de un tratado pacificador abarcador.
Asamblea Constituyente -opción sugerida por la organización guerrillera- no habrá y el referendo tiene todo tipo de complicaciones, expresó el gobernante al término de una reunión en esta capital.
Ante las divergencias en ese tema el senador Iván Cepeda llamó a desechar el método de la imposición en un momento crucial de las conversaciones con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), las cuales tienen como sede a Cuba desde 2012.
Es a través del diálogo que debemos llevar hasta el puerto final y hacia el éxito las pláticas de paz, enfatizó el parlamentario en declaraciones a Prensa Latina.
En días previos voceros de las FARC-EP calificaron la iniciativa del Ejecutivo como extraña y exótica para los efectos buscados.
Se trata de una fórmula inconsulta e inocua nunca considerada por quienes tenemos la responsabilidad de establecer los mecanismos de refrendación de lo que finalmente llegare a consensuarse, subrayaron en un reciente comunicado público.
Según Santos el plebiscito permitiría decir sí o no a la totalidad de los pactos de la manera más rápida, en tanto un referendo necesitaría someter a la valoración popular decenas de puntos contenidos en el acuerdo conclusivo.
Mientras la Asamblea Constituyente, defendida también por movimientos sociales y políticos, implicaría una reforma a la ley suprema del Estado o carta magna.
La guerra interna ocasionó la muerte a unos 300 mil ciudadanos en el transcurso de más de medio siglo.

Deja tu comentario