Inaugura Jefe de Gobierno Jornada Nacional del Notariado Mexicano

* Destaca la tarea de acercar los servicios notariales a toda la población * Expone los trabajos de asesoría jurídica a los capitalinos, como el programa "El Abogado en Tu Casa"

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, inauguró la CXV Jornada Nacional del Notariado Mexicano, donde subrayó el objetivo de los notarios de resolver de mejor forma la justicia cotidiana.

«El notariado tiene una tarea en donde tenemos que trabajar juntos, vamos a estar construyendo mejores formas de resolver lo que es la justicia del día a día, lo que la gente necesita», señaló.

El mandatario capitalino expuso los programas que se realizan en la CDMX en materia de apoyo jurídico a la ciudadanía y resaltó la tarea de «El Abogado en Tu Casa», cuyas brigadas buscan la regularización de trámites, testamentos y servicios a la ciudadanía en general.

«Ahí podemos encontrar una buena oportunidad, este programa pudiéramos replicarlo a nivel nacional. Me parece que trabajar en esta línea de seguridad jurídica es algo bien importante y lo podemos hacer juntos», destacó.

Informó que la capital implementó estrategias a favor del gremio, como la Jornada Notarial, donde se resuelven trámites de su ramo, así como las aportaciones fiscales que estimulan la labor de los profesionales.

«Sé que en las entidades es complejo porque allá no hay la facilidad de la toma de decisión central para efecto de estímulos fiscales, pero pudiéramos hacer una gran Jornada Nacional de Notariado que genere un estímulo de seguridad jurídica a la gente», dijo.

Explicó que, como parte de estas acciones, en la CDMX se transformó el Registro Público de Propiedad y de Comercio, a fin de agilizar el tiempo de espera para el trámite de los ciudadanos y así forzarlo a un plazo máximo de 20 días.

Expresó que uno de los objetivos primordiales de los notarios debe de ser el de acercar sus actividades a los ciudadanos que no saben cuáles son las tareas que realizan a su favor.

Indicó que la unión del gremio a partir del Colegio Nacional del Notariado Mexicano favorece al rápido desarrollo en la regularización de gestiones, como la tenencia de la tierra y los trabajos de seguridad jurídica, entre otros.

Durante su intervención, el presidente del Colegio de Notarios del Distrito Federal, Heriberto Castillo Villanueva, dijo que el objetivo del encuentro es por el interés de que el país continúe en el camino de hacer crecer la cultura de la prevención y la legalidad entre las familias.

«Nuestro país así lo demanda y los notarios de la República Mexicana estamos comprometidos a trabajar fuerte y a un lado de nuestras autoridades», señaló.

En tanto, el presidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, Héctor Galeano Inclán explicó que el instituto vela por la promoción de iniciativas a favor del país, así como el respeto en los despachos por el conocimiento, práctica y deontología jurídica.

El encuentro se realiza en el marco del 60 aniversario del Colegio Nacional del Notariado Mexicano.

En la inauguración estuvo presente el Consejero Jurídico y de Servicios Legales, Manuel Granados Covarrubias; el jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Gobernación, David Arellano Cuan; así como el vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, Arturo Zamora Jiménez.

Fuente: Notired-Mexico

Deja tu comentario