La rehabilitación del Mercado Escandón debía haberse concluido el pasado 15 de julio, sin embargo parece que esta promesa de obra y modernidad está cada día más lejana. Llena de arbitrariedades e incumplimientos, sobre todo por parte de la empresa responsable, los locatarios exigen que se termine esta rehabilitación que les ha causado un impacto económico hasta de un 50% en sus ventas.
A un año de trabajo, la empresa elementos Estructurales y Construcción cuyo propietario es Carlos Hugo López Chargoy, no ha presentado por escrito los requisitos mínimos que se necesitan para realizar una intervención urbana: el avance físico y financiero de la obra, el informe de recursos ejercidos y por ejercer, así como un calendario de avance y terminación de la obra.
Entre las peticiones que los locatarios hacen a través, de una agenda de trabajo conjunta con las autoridades de la delegación, exigen tanto a la subdirectora de mercados y Comercio en Vía Pública, Nelly Campos Quiroz y el Jefe de la Unidad Departamental de Mercados y Tianguis, Nilo Rodríguez, que la constructora aumente el número de trabajadores para que se acelere el trabajo de la misma y que se haga responsabilice de los vicios ocultos que lleguen a aparecer, entre otros requerimientos.
Finalmente y a pesar de que la actual delgada Xóchitl Gálvez, quien retomó esta problemática heredada del anterior delegado perredista Víctor Hugo Romo, ha ordenado la conformación de un Comité de Seguimiento de Obra, las irregularidades persisten y los avances no son los esperados.
Rubén Rizo, uno de los afectados por esta remodelación, asegura que nunca se ha respetado el proyecto inicial que anunció el exdelegado Romo, el cual estaba dentro del denominado proyecto “Imagina Escandón”, e incluía ,entre otras cosas la colocación de ventanales para mejorar la fachada del mercado.
La burocracia es absurda, además de estos inconvenientes, en el oficio DGGPC/SMCVP/JUVDMT/0860/2015 de la Dirección General de Gobierno, le solicitan al señor Rubén Rizo del local 9, del Mercado Escandón, para que obtenga el ventanal, que desde un inicio estaba programado dentro de la remodelación, alrededor de 10 requerimientos, que a su vez conllevan otros 10 trámites, avalados por 10 diferentes instituciones, entre ellas: el Instituto Nacional de Bellas Artes, el Instituto de Antropología e Historia y la Dirección General de Protección Civil.
Lo que más le sorprende al solicitante y a otros comerciantes es que si bien él tendría que presentar toda esa documentación antes de que se termine la obra (supuestamente antes del 30 de diciembre), ¿por qué al local 239, donde se ubica un restaurante, el ingeniero Rafael representante de dicha constructora les da preferencia revistiéndole con mosaico a dos colores, colocándole ventanales que dan una vista panorámica hacia la calle Morelos con detalles de aluminio, (sin documentación alguna), un baño y mejores acabados? Mientras a otros como el señor Rizo, le piden una serie de documentos, que tardaría meses en conseguir si es que se los otorgan las instancias correspondientes.
Otra de las irregularidades que se ha ventilado durante este proceso, es la intención de reubicar a Juan José Navarro del local 241, quien por encontrarse en un área común debería de irse a otro local que se encuentra inactivo; todo estaría bien si dicho local no tuviera un sinnúmero de problemas, como el tener cuatro personas adjudicándose la concesión del lugar.
Los locatarios exigen una explicación del por qué se excluye y discrimina de manera tajante del proyecto a los locatarios, ¿por qué se favorecen a ciertos locatarios?, ¿qué reciben a cambio los encargados de la obra?
Además necesitan saber ¿por qué no se cuentan con los requisitos mínimos indispensables para iniciar y desarrollar una rehabilitación de esa importancia?, ¿por qué no se respetó el proyecto inicial o no han mostrado uno alterno? y sobre todo ¿cuándo y en qué condiciones entregarán la obra que formaba parte del proyecto delegacional Imagina Escandón? Esperemos que estas y otras preguntas las puedan contestar tanto las autoridades involucradas como la empresa responsable de la obra, Elementos Estructurales y Construcción S.A. de C.V.
Proyecto original del Mercado Escandón, donde se
muestra que originalmente irían ventanales