Capacitan en Senado a nuevos alcaldes en gestión de recursos federales

Senadores del Partido Acción Nacional (PAN) realizan una serie de talleres para nuevos alcaldes, a fin de que aprendan a gestionar y manejar recursos federales y programas sociales.

El senador panista, José María Martínez Martínez, expuso que con este propósito se llevó a cabo el Taller de Vinculación entre funcionarios de diversas secretarías de Estado y representantes de 28 municipios del estado de Jalisco.

“El objetivo principal es otorgar a las nuevas alcaldías panistas, las herramientas y el conocimiento para tramitar con éxito, y en el menor tiempo posible, el acceso a recursos federales que hacen posible la construcción de infraestructura urbana, cultural o deportiva”.

También “la reparación de calles, parque y jardines; así como la aplicación de programas sociales para los productores del campo, entre otros”.

En un comunicado expuso que las áreas municipales correspondientes podrán coordinarse armónicamente con las dependencias gubernamentales que aplican los programas sociales y acelerar la aplicación de recursos federales en cada municipio.

Martínez Martínez aseguró que en las administraciones municipales nuevas el constante cambio y lo engorroso de trámites burocráticos para bajar los recursos a los municipios, resulta un obstáculo para los beneficios sociales.

Por desconocimiento en esta “tramitología”, suelen quedarse sin aplicar muchos recursos por falta de asesoría o acercamiento con las autoridades federales.

El taller fue impartido por representantes de las Secretarías de Desarrollo Social (Sedesol), de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu); y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), entre otras.

Explicaron cada paso para que las alcaldías puedan llevar a sus comunidades los beneficios de los programas sociales federales como ProAgro, de acceso a la vivienda, de rescate de espacios públicos o el Fondo de Aportaciones para Infraestructura Social (FAIS), entre otros.

Deja tu comentario