Moscú, 24 dic (PL) La Duma estatal de Rusia cerró el plenario de otoño signado por el plan anticrisis, la lucha contra el terrorismo, corrupción y los intereses nacionales frente a los ataques de Occidente, destacaron hoy informativos.
Una de las principales resoluciones adoptadas por la cámara baja en el período de septiembre a diciembre fue el respaldo a la decisión del presidente Vladimir Putin de iniciar una operación militar aérea de envergadura en Siria para apoyar a las fuerzas gubernamentales en la lucha contra los terroristas.
La Duma estatal adoptó asimismo un llamamiento a los parlamentos del mundo de apoyo a una amplia coalición internacional para vencer a ese flagelo global y frenar su expansión en el Medio Oriente y otras partes del planeta.
Para el titular de la instancia legislativa, Serguei Naryshkin, el período mostró una experiencia como nunca en la capacidad de vencer las discrepancias entre las fracciones a fin de reaccionar de manera efectiva a las nuevas tareas y retos.
A lo interno, Naryshkin destacó en un balance de trabajo el consenso parlamentario en torno al perfeccionamiento del sistema bancario nacional frente a la crisis financiera, la aprobación del plan fiscal federal de 2016, con especial acento en los compromisos sociales del Estado y de los diputados, en particular.
Tenemos por supuesto por delante que continuar con una serie de correcciones en un entorno internacional complejo para preservar el estatus de potencia de Rusia, y fortalecer la soberanía nacional, subrayó el dirigente parlamentario.
Recordó que en ese sentido la Duma decretó la prohibición de hospedar en el extranjero servidores de los organismos del Estado e instituciones municipales. Asimismo fue dispuesto que los datos personales de los ciudadanos rusos se guardaran en servidores dentro del país.
La cámara baja ratificó igualmente todos los acuerdos sobre el funcionamiento de la Unión Económica Euroasiática, como prioridad de Rusia en el espacio postsoviético, en tanto apoyó todas las resoluciones del presidente y el Gobierno en respuesta a las sanciones de la Unión Europea y Estados Unidos.
Tras declarar cerrado el período otoñal, Naryshkin exhortó a quienes aspiran a ingresar al más alto órgano legislativo tener conciencia del significado del diálogo entre todas las fuerzas políticas y de la necesidad de un enfoque profesional a la labor parlamentaria subordinado a los intereses nacionales.
La última sesión de la sexta legislatura -de primavera- comenzará después del asueto de nuevo año y concluirá en el verano.
En septiembre de 2016, por primera vez en esta fecha, se efectuarán las elecciones parlamentarias federales para renovar la composición de la Duma estatal en el próximo período, mediante el sistema mixto por las listas de partidos y la elección de un solo mandato por circunscripciones, lo cual representa un serio desafío para el oficialista partido Rusia Unida, bancada mayoritaria.
Terrorismo, crisis y corrupción en centro de Duma rusa
