Beijing, 7 ene (PL) Por segunda vez en una semana las bolsas de valores de China suspendieron hoy anticipadamente sus operaciones tras perder más deL siete por ciento esta jornada.
El Índice Compuesto de Shanghai, el de referencia, perdía 7.65 por ciento este jueves al momento de la suspensión mientras que el Índice Componente de Shenzhen descendía 7.47 por ciento, por lo que fueron interrumpidas las acciones del mercado bursátil bajo el recién implementado mecanismo automático de ‘interruptor’.
Poco antes de las 10:00 hora local (02:00 GMT), la medida automática había suspendido temporalmente las operaciones en los mismos mercados, que perdían en la sesión matutina más del cinco por ciento.
El mecanismo del interruptor, diseñado para contener oscilaciones bruscas en los mercados chinos, fue establecido este lunes y ha tenido un resultado positivo para proteger el desempeño bursátil, según la Comisión China de Regulación.
La estrategia supervisa la operación del índice Hushen 300, compuesto por las operaciones de Shanghai y Shenzhen.
Cuando el indicador suba o baje del cinco por ciento, el interruptor suspenderá durante 15 minutos las operaciones, y si los descensos llegan al siete por ciento, las transacciones de la jornada se darán por terminadas en ese momento.
Las bolsas chinas cerraron este 4 de enero con gran desplome en la primera jornada del 2016 y de manera prematura, con una caída superior al siete por ciento.
Las normas por las que tuvo lugar esta parada forman parte de una nueva política de la Comisión Reguladora del Mercado de Valores de China (CRMV).
La iniciativa está destinada a aumentar las restricciones a las fluctuaciones diarias que ya existían en los mercados nacionales, con las que intentan evitar caídas en cadena que causen desplomes como los del verano pasado.
Analistas chinos atribuyen las bajas a que el índice general gestor de compras industriales de China de la revista económica Caixin ha mostrado una actividad industrial menor de lo esperada en diciembre, de 48,2 puntos. (Por debajo de 50 refleja contracción y por encima, expansión).