El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón dijo que si bien la moneda estadunidense se encuentra en niveles muy altos, el sector privado espera una inflación moderada 3 por ciento este año.
Castañón descartó que ante la situación haya fuga de capitales.
El líder empresarial explicó que el gobernador del Banco de México, Agustin Carstens comentó en una reunión que se continuarán con las medidas “ortodoxas” para tratar de contrarrestar la volatilidad, lo que incluye la subasta de dólares, y descartó el uso de otros medidas.
Por otro lado, la depreciación del peso no refleja la solidez de la economía y es una sobrerreacción de los mercados, considera el presidente del Consejo Mexicano de Negocios, Alejandro Ramírez.
El también presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, afirmó que el tipo de cambio tiene que generar ajustes pero no en los bienes que se producen en el país, sino en los importados.
En el caso de las tiendas asociadas al organismo, indicó que 85 por ciento de los productos que comercializan son fabricados en México, por lo cual no esperan un incremento generalizado o escalada de precios por el alza del dólar.