Los comisionados sindicales regresarán a sus actividades docentes, anunció el presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, pero también exigió a la autoridad educativa que regularice a los comisionados administrativos que con plaza de maestro laboran en oficinas de las autoridades educativas en los estados.
En ese sentido, se pronunció porque la ley se aplique a todos los comisionados, tanto a los sindicales como a los administrativos. Y aprovechó para aclarar que los comisionados sindicales no son aviadores. «No hay ningún aviador en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación«, subrayó el líder sindical.
Ello, luego que el Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, revelara que en la nómina magisterial se encontraron 2,200 comisionados sindicales, a quienes se les dejará de pagar su salario a partir del 20 de enero de este año.
«A partir de esta acción del sindicato hay otro punto del que hay que hablar, hay muchos comisionados con claves de docentes que están adscritos a las unidades administrativas, realizando funciones administrativas en las áreas de responsabilidad de las secretarías de Educación estatales, la ley para todos.
En una entrevista, luego de firmar un convenio de colaboración con la Secretaría de Educación Pública y la Cruz Roja para capacitar a más de 3,000 docentes de seis estados en la aplicación de primeros auxilios, el líder magisterial aseveró: «no es ningún golpe (financiero)» el asumir el pago de más de 1,000 millones de pesos que corresponden a los 2,200 comisionados sindicales detectados por la Secretaría en la nómina magisterial.
En el marco del acto que encabezó el titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer, Díaz de la Torre remarcó en que «no son 100,00 ni 90,000, el número que se dio a conocer de comisionados sindicales son los que hay».
Dijo al 1.200,000 trabajadores estar seguros de que ninguna de sus prestaciones y derechos seva a dejar de atender. «Vamos a cumplir para todos, en el aula y en el sindicato», refirió.
El dirigente sindical mencionó que el dinero que representaba en la nómina el salario de esos comisionados nunca lo ha manejado el sindicato y que será el propio SNTE quien determine cómo va a pagar ahora a los maestros que actualmente ocupan una cartera sindical.
Respecto a las condiciones de violencia que enfrenta el magisterio en entidades como Guerrero, afirmó que el SNTE no reclama privilegios para los maestros. «Lo que se requieres es una comunidad educativa segura para los alumnos, los padres de familia y los maestros».
Los comisionados sindicales están establecidos en la ley, no es una figura que se inventa, y realizan un trabajo, yo mismo soy uno de ellos, detalló Díaz de la Torre.
«Realizan un trabajo a favor del sistema educativo atendiendo todos los días y todo el año las millones de incidencias que se dan para 1.200,000 trabajadores, profesionales, asistenciales, laborales, médicas, de todo tipo.
Fuente: NotiRed-México
Que le hagan auditoría a Diaz de la Torre.
Que se haga un recuento de cuanto directivo de escuelas no tienen el perfil y lo son por corrupción.
Sí existen en las nóminas individuos que desempeñan o desempeñaron cargos políticos que jamás han regresado a las aulas y siguen cobrando.
Felicito a mi líder sindical Juan Díaz de la Torre, por la defensa que ha estado haciendo.a favor de los trabajadores de la educación.