México, 19 ene (PL) El consumo de alcohol y otras sustancias como la marihuana se inicia hoy en México entre los 10 y 12 años de edad, aseguró Manuel Mondragón y Kalb, titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic).
Dijo que la más reciente Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes 2014, realizada por el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente y la Conadic, revela que alumnos de quinto y sexto de primaria afirmaron haber probado alguna bebida o droga ilegal.
En declaraciones divulgadas por el diario La Jornada, tras inaugurar la 21 Semana Nacional de Información contra Alcoholismo, reiteró que está en favor del uso terapéutico y medicinal de la marihuana, pero no con fines recreativos.
Añadió que la polémica generada en el país sobre el tema favorece el consumo de esta droga en la población juvenil.
Está demostrado de manera científica, subrayó, que fumar cannabis perjudica el organismo.
«El nueve por ciento de los adultos y el 16 por ciento de los niños, adolescentes y jóvenes que la consumen desarrollan dependencia», precisó.
Durante su participación en el acto puntualizó que en promedio seis millones de adolescentes mexicanos probaron el alcohol y que no hay diferencia entre hombres y mujeres, ya que las cifras casi se equilibran.
Manifestó que a escala mundial existen dos mil millones de personas que consumen bebidas alcohólicas, 76 millones son dependientes y 2,5 millones mueren al año por esta causa, de ellos 320 mil jóvenes.
Manuel Mondragón asegura que el margen de edad en el consumo de alcohol y drogas se ha reducido
