Cameron cambia agenda para dialogar con el presidente de la Comisión Europea

Londres, 27 ene (PL) El primer ministro británico, David Cameron, canceló sus viajes a Dinamarca y Suecia para reunirse el viernes en Bruselas con el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, comunicó hoy un portavoz del gobierno.
Según Downing Street, el jefe del Ejecutivo dialogará con Juncker sobre las reformas exigidas por el Reino Unido para continuar como uno de los 28.
El encuentro se producirá a solo semanas del Consejo Europeo previsto para el 18 y 19 de febrero, en el cual se espera llegar a un acuerdo sobre los cambios solicitados por Londres.
De acuerdo con Cameron, la transformación de la Unión Europea (UE) es una condición fundamental para la continuidad de su país en ella.
Entre los cambios propuestos sobresale la reducción de la migración intracomunitaria y que los ciudadanos europeos residan y tributen al Reino Unido durante cuatro años antes de poder recibir beneficios sociales.
Además, pide considerar al bloque como una unión multimoneda y dar a la libra esterlina el mismo estatus regional del euro.
También aboga por otorgar facultades mayores a los parlamentos de cada país, incluida la de bloquear legislaciones propuestas por la directiva comunitaria.
El martes, el ministro británico de Relaciones Exteriores, Philip Hammond, reconoció que la UE enfrenta desafíos más urgentes que las reformas exigidas por el Reino Unido y consideró la posibilidad de no alcanzar un acuerdo con Bruselas el mes próximo.
Debemos reconocer que la Unión tiene más asuntos en su agenda. Sería inapropiado y poco sabio tratar de presionar para poner nuestros problemas por encima de otros considerados más urgentes, apuntó.
No obstante, aclaró que el Reino Unido no renuncia a las negociaciones sobre los cambios exigidos en el bloque, las cuales pueden desarrollarse «en un tiempo ligeramente más lento».
Además, señaló que en caso de llegar a un pacto con sus socios europeos en febrero, su país podría celebrar un referendo sobre su permanencia en la UE en junio de este año.

Deja tu comentario