Presentan «Cuaderno» de la Cineteca sobre Eisenstein

Por Huemanzin Rodríguez

El investigador y especialista en cine Eduardo de la Vega Alfaro ha demostrado su rigor y pasión para ver el cine, en específico el cine ruso-soviético. Él ha coordinado la más reciente publicación de los Cuadernos de la Cineteca Nacional en torno a la figura del cineasta letón Serguéi Eisenstein, que fue presentado en el Palacio de Bellas Artes.

“Para que los lectores contemporáneos vean que se sigue reflexionando sobre Eisenstein, se siguen encontrando muchas cosas sobre sus películas, muchos dibujos, textos, polémicas, etcétera, también el libro sugiere esta idea: Eisenstein es vigente”, aseguró el especialista en cine.

Este libro es también un homenaje a los críticos que han sido maestros de Eduardo de la Vega Alfaro, pues recopila textos de Emilio García Riera, José de la Colina y de especialistas como Oksana Bulgakowa, Dominique Fernández, Håkan Lövgren, James Goodwin, Peter Kenez, Barry Scherr y el mismo autor.

El investigador aseguró que un libro de “esta naturaleza tiene que servir para algo, al menos en un país como éste, que fue visitado por Eisenstein y que obviamente muchas de sus referencias de vida y obra salen de aquí, salen de su contacto con la cultura mexicana”.

De la Vega Alfaro publicó en 1995 el libro Del muro a la pantalla. Eisenstein y el arte pictórico mexicano, editado por el Instituto Mexiquense de Cultura, el IMCINE y Canal 22. En 2014 con Cineteca Nacional editó La difusión e influencia del cine vanguardista soviético en México y más reciente en la revista Toma presentó un artículo sobre el dibujo homoerótico del creador de El acorazado Potemkin (Броненосец Потёмкин, 1925).

“Estas propuestas son las que permitirán entender mejor para qué sirve una obra de arte en un mundo como este, en una situación como esta. Yo creo que volver la mirada a grandes artistas que además hicieron su obra en un momento de revolución que después se volvió una dictadura feroz y que truncó muchas de sus expectativas, es lo mejor que se puede hacer, una de las mejores cosas que se puede hacer” afirmó de la Vega Alfaro.

El cuaderno de la Cineteca fue presentado por Nelson Carro, programador de la Cineteca Nacional y crítico de cine; Sergio Raúl López, editor de la revista mexicana de cine Toma, y Arturo Garmendia, crítico de cine quien escribió para este libro sobre el primer cortometraje de Eisenstein.

La presentación de este volumen cuenta con las mejores condiciones: a una semana de que concluya la exposición «La vanguardia Rusa» en el Museo del Palacio de Bellas Artes, durante la exhibición comercial de la película Eisenstein en Guanajuato de Peter Greenaway y entre los murales La humanidad se libera de la miseria de Jorge González Camarena y El hombre controlador del universo de Diego Rivera; artistas que, al igual que Eisentein, entendieron que las vanguardias artísticas posrevolucionarias de Rusia y México, estaban más cerca de lo que se pudiera sospechar.

Deja tu comentario