(Insurgentepress) En medio de la turbulencia financiera, la onza de oro ha elevado su valor al ser considerada un refugio relativamente seguro para los inversionistas en el mundo, pues acumula una ganancia de más de 13 por ciento en lo que va de 2016, según cifras de Bloomberg.
El oro es ya uno de los commodities con mejor desempeño y garantías para los inversionistas, destaca, Bloomberg.
Los activos del oro subieron 3.5 por ciento, a 1,197.90 dólares por onza, en la jornada del pasado lunes ante las atribulaciones que arrastra la economía global y franca caída en los precios internacionales del petróleo.
“El precio del oro se está beneficiando de una demanda en aumento por refugios y la caída global en las tasas de interés. Las bajas tasas reducen el costo de oportunidad de tener un activo como el oro, que no otorga ingresos”, dijo el jefe de investigación de commodities de Capital Economics, Julian Jessop, al portal CNNExpansión.
“Estos aspectos positivos están opacando cualquier efecto negativo de un dólar más fuerte”.
La fortaleza que había mostrado dólar fortaleza desde el año pasado, ha sido debilitado frente a las mayores divisas del mundo en las últimas semanas.
El Dollar Spot Index de Bloomberg, que mide el desempeño del billete verde frente a las 10 principales monedas internacionales, bajó 1.64 por ciento en la última semana.
“La razón por la que el dólar ha estado débil es porque los operadores e inversionistas han estado menos preocupados de que la Fed vaya a elevar las tasas”, dijo en entrevista Kenneth Hoffman, jefe de análisis de Metales y Minería de Bloomberg.
Tras elevar el tipo de interés en diciembre por primera vez en casi una década, las previsiones de la Fed apuntaban a hasta cuatro aumentos más en 2016. Hoy el escenario es distinto: las posibilidades de un alza en la reunión de marzo son prácticamente nulas mientras que para junio bajaron a 13 desde 36 por ciento en solo una semana.
Las razones detrás de la fortaleza del oro no terminan ahí, según Hoffman. También influyen las fuertes compras que hacen China e India del metal y los recortes que han hecho las mineras a sus inversiones.
“Como el oro ha estado en un mercado bajista de cuatro años, las mineras también han evitado inyectar nuevo capital y vamos a ver en los próximos 5 a 7 años menos oro siendo producido porque dejaron de invertir”, agregó el experto.
Para Jodie Gunzberg, directora global de materias primas y activos reales en S&P Dow Jones Indices, la razón principal detrás del alza en el oro es simplemente el miedo.
“Es difícil decirlo en un ambiente donde tenemos un dólar fuerte, bajas tasas de interés, poca inflación. Es difícil decir que alguno de esos fundamentales está impulsando el oro, así que solo puede ser el factor miedo”, dijo.
Capital Economics estima que la onza de oro cerrará el año en 1,250 dólares, aunque advierte que podría revisar al alza su previsión.