Por Víctor Gaspar
Luego de un exitoso inicio de temporada con de la película Star Wars, la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) continúa con su programa de presentaciones que se extenderá hasta la última semana de junio.
Un par de homenajes luctuosos: Uno a Shakespeare y otro Cervantes. Ambos literatos han sido utilizados por compositores para escribir música muy buena y por eso hay una serie de programas que incluyen obras en homenaje a estos dos grandes escritores, comentó Carlos Miguel Prieto, director de la OSN.
Obras como Don Quijote o Romeo y Julieta forman parte de estos homenajes. Además, presencias como la del pianista ruso-israelí Boris Guiltburg, se suma a las de otras destacadas figuras.
“Regresan con nosotros solistas de enorme importancia como Gabriela Montero, como Asier Polo, como Alex Klein, uno de los grandes oboistas del mundo y vamos a tener una semana muy especial porque va a venir tres miembros muy distinguidos de los metales de la Orquesta Sinfónica de Chicago”.
Otro de los ejes de programación está dedicado al cine.
“En Mayo tendremos dos de las obras más exitosas para películas en el siglo XX, de dos compositores importantísimos. Prokofiev, la música de Alexander Nevsky, en coro y solista, es una de las primeras películas en la historia del cine que tuvieron una música comisionada a un compositor de la talla de Prokofiev. Y Después Enrique V, de William Walton, un compositor inglés, con la narración de Mario Iván Martínez”.
Además, la OSN sigue con los preparativos de su gira internacional por Austria y Alemania en noviembre de 2016.
La programación completa se encuentra en la página www.osn.bellasartes.gob.mx