Canciller ruso descarta supuesto plan B sobre Siria

Minsk, 25 feb (PL) El canciller Serguei Lavrov advirtió hoy en relación con un supuesto «plan B» sobre Siria que no existe ni existirá alternativa al armisticio pacificador concertado el lunes pasado por los mandatarios de Rusia y Estados Unidos.
Ya dijimos todo sobre el «plan B», nunca existió y nunca existirá, enfatizó el jefe de la diplomacia del Kremlin en rueda de prensa.
A menos de 24 horas de que el presidente Vladimir Putin y su par estadounidense, Barack Obama, pactaran el proyecto de armisticio en una conversación telefónica, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, hizo público esa segunda variante.
Declaró Kerry que Washington y sus aliados y socios extranjeros debaten activamente «opciones alternativas» por si el cese el fuego no es implementado y el proceso político en Siria no es lanzado.
Tiene lugar ahora un significativo debate sobre un plan B para la situación de que no alcancemos el éxito en la mesa de negociaciones, expresó el jefe del Departamento de Estado.
En su opinión, «puede ser demasiado tarde» para preservar la unidad territorial de Siria «si esperamos mucho más».
Al salir al paso a esta expresión del jefe de la diplomacia de Washington, la asesora presidencial de Siria Bouthaina Shaaban recordó que el pueblo sirio lucha desde hace cinco años contra cualquier partición de su país.
Expresó, asimismo, la esperanza de que el proyecto inicial concertado entre Putin y Obama tenga éxito para mantener la integridad territorial y la unidad de Siria.
Lavrov criticó ayer que desde el mismo día en que Putin y Obama aprobaron la iniciativa de poner fin a los combates en el país árabe, comenzaron a escucharse voces en naciones aliadas de Estados Unidos y en el propio Washington que ponen en tela de juicio la viabilidad de ese acuerdo.
El ministro consideró que esas declaraciones se perciben como «llamamientos a la guerra», en una reunión con el exsenador estadounidense Sam Nunn, copresidente y director ejecutivo de Iniciativa contra la Amenaza Nuclear.
Al observar que la cooperación entre Rusia y Estados Unidos beneficia a la estabilidad estratégica en el mundo, alertó contra quienes no desean un desarrollo normal de los nexos entre Moscú y Washington al igual que respecto a quienes tratan de arruinar cualquier posibilidad de acuerdos bilaterales sobre temas candentes.
Por su parte, la portavoz de la cancillería, María Zajárova, expresó desconcierto hoy en su tradicional rueda de prensa semanal ante las reacciones de algunos cargos públicos de Estados Unidos en sentido contrario a los acuerdos concertados por Putin y Obama.

Deja tu comentario