EXPO TACUBAYA

DE LA TRADICIÓN, HISTORIA Y VIDA COTIDIANA

VIÑETA.- Paisaje de Tacubaya, barrio de barrio, prehispánica historia, colonial entorno, cuna de modernidad, desarrollo y el caos que toda evolución perpetra.

 

ROCK Y POESÍA, CULTURA EN EL BARRIO

Rafael Catana cantó, leyó poemas y realizó un programa de radio en vivo en el Centro Cultural Daniel Garza  (ubicado en General Méndez # 47), las tablas de este compositor le permitieron lograr una velada que merecía se hubiera abarrotado el recinto (ni modos los que se lo perdieron).

1 catanaEl pasado miércoles 24 de febrero Carlos Genaro (encargado del Centro Cultural…) y Víctor Polanco activista contumaz del Colectivo Vaya Tacubaya, fueron los anfitriones de este evento, el cual arrancó con rock y poemas:

             “La distancia, esta tierra dentro cuando tu boca es un arpón

Y tus dientes arrecifes de coral

Líneas de polvo que te persiguen al amanecer

Como un gato en la casa del amor

…”

3 catanaRafael Catana cantó y entabló un diálogo colmado de remembranzas, biografía y literatura con Víctor M. Navarro.

Centrales fueron los comentarios sobre los Infrarrealistas en Tacubaya, pocos saben la gran cuna literaria que es y ha sido este añejo barrio,  historia que muchos habitantes vivieron y parte sustancial de esa crónica no oficial que por lo mismo se revierte más viva y trascendente.

Vecinos, amigos, artistas, empresarios, locatarios, integrantes del COLECTIVO VAYA TACUBAYA convivieron de manera interactiva con una Rafael Catana en sus meros moles; alegrías, risas, sensibilidad, una noche para conjugar en Tacubaya los mejores registros, para apuntalar un proyecto cultural que poco a poco suma la intermitencia de la comunidad.

Medalla para los organizadores, el libro Los pájaros de la cervecería se presentó en la colonia Ampliación Daniel Garza tres días antes que en la mismísima FIL (Feria Internacional del Libro)…los felicitamos.

2 catanaNOTICIA.-Una plaza poblada de jardines y árboles en las décadas de los cincuenta y sesenta, un bello entorno donde los habitantes paseaban, los niños jugaban y el mercado Cartagena era un centro de abasto popular simétrico y en gran esplendor comercial, se ha ido convirtiendo en zona depauperada, la pésima urbanización perpetrada por los gobiernos local y federal, han convertido una zona antaño amable y funcional en un verdadero cochinero; administraciones van, administraciones vienen y la incapacidad para resolver los problemas de vialidad, transporte, basura, ambulantaje, violencia, inseguridad es manifiesta.

 

 

“Hay hombres cuyas palabras

son como los sonidos naturales

de sus lugares,

como la cháchara de los tucanes

en el lugar de los tucanes”.

  1. Stevens

COLECTIVO VAYA TACUBAYA

3 thoughts on “EXPO TACUBAYA

  1. Valeria Estrada

    Buenas tardes, disculpe, quisiera ponerme en contacto con el Sr. Victor Polanco y el Sr Victor M. Navarro. Pertenezco a la Escuela Nacional de Trabajo Social (UNAM) y nos gustaría trabajar en conjunto con ustedes en el triangulo poniente de Tacubaya. Si el editor de la nota es tan amable de poder comunicarme o brindar alguna informacion, estaré agradecida.
    Por la atención brindada, gracias.

  2. v navarro

    Valeria puedes contactarlos en el siguiente mail-expotacubaya@gmail.com gracias

  3. VictorM navrro

    Valeria puedes contactarlos en el siguiemte correo -expotacubaya@gmail.com gracias

Deja tu comentario