Por Julio López
(n22) Justo a la par de su participación en el Festival de Internacional de Cine en Guadalajara, la película Distancias Cortas se exhibe comercialmente en Dinamarca.
Distancias cortas gira en torno de la vida de Federico Sánchez un hombre de 200 kilos de peso que es alejado casi por completo del mundo exterior. No solo porque su condición les resulta aberrante a las personas, también lo limita físicamente.
“Había mucha gente muy entusiasta con la película. La verdad es que todos quedaban conmovidos, maravillados y muchos levantaron la mano para poder hacer el personaje pero yo estaba buscando a alguien que también pudiera ser un buen actor, estaba buscando a alguien que tuviera mucho carisma y una noche mi fotógrafa estaba en una fiesta en el estreno de otra película y me dijo que había encontrado una persona que tal vez podría hacer el papel de Federico y ese era Luca Ortega uno de los músicos de esa película”, comentó el director del filme, Alejandro Guzmán.
Fede es un personaje atípico y casi ajeno a la cinematografía nacional y es que en México se ha abordado en muy pocas ocasiones la obesidad mórbida. Además el personaje no quiere y no puede bajar de peso.
“Lo que queríamos nosotros era una cámara que fuera también muy pesada, que le costara trabajo desplazarse, que tuviera movimientos muy lentos, cuadros que no tiene ningún tipo de movimiento completamente fijo para retratar el espíritu del personaje, vivir lo complicado que era para él moverse a la cocina o a la sala de su casa”.
Un rollo sin revelar y una cámara fotográfica digital cambiarán para siempre la vida de este personaje que por años se ha mantenido enclaustrado en una vieja vecindad.
“Afortunadamente, nuestro gerente de locaciones Rubén Figueroa encontró esta locación que se encuentra al lado de la Secretaría de Gobernación, una vecindad maravillosa y abandonada tras el sismo de 1985 cuando desalojaron a sus habitantes porque literalmente se estaba cayendo a pedazos”.
Distancias cortas, divierte y conmueve, es un filme con gran potencial comercial que podría llevarse el premio del público.