Pemex jugará papel importante en liberación de precio de gasolina

El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González Anaya, aseguró que la empresa jugará un papel preponderante en la liberación de la venta de gasolina para diversificar este mercado en el país, pues el objetivo final, dijo, es beneficiar al consumidor.

“Estamos listos y vamos a trabajar como un competidor bien importante que va promover el bienestar del consumidor”, afirmó durante su comparecencia ante diputados de la Comisión de Energía.

Destacó que esta empresa productiva del Estado será un competidor predominante y comprometido con la producción.

La empresa “va a promover el bienestar del consumidor, con lo cual la infraestructura para la distribución (de gasolina) que tiene Pemex podrá ser utilizada por los competidores por un precio justo y esa es la parte operante del tema”, explicó.

El precio que pagarán las empresas que vendan gasolina en México se determinará de manera justa con las diferentes instancias que se crearon con la reforma energética.

González Anaya destacó además que en Pemex necesitan ajustarse a dos realidades, a la de que el precio ya no es de 100 dólares por barril, sino más cercano a 25 dólares, y que con la reforma energética tiene una enorme flexibilidad para enfrentar estos retos.

“Las inversiones que vamos hacer tanto en aguas profundas como en refinación y en toda la cadena productiva de hidrocarburos, las vamos hacer siguiendo las instrucciones del presidente de la República, utilizando al máximo las figuras de las reforma energética, eso es lo mejor para Pemex y lo mejor para el país”.

Respecto al ajuste en materia de modernización y reconfiguración de tres refinerías, indicó que el ajuste presupuestario de la empresa reducirá casi 35 mil millones de pesos a la inversión destinada a este rubro.

“Las refinerías se van a modernizar, pero Pemex no lo va a hacer sola, sino con aliados que traigan su tecnología”, precisó el funcionario al señalar que pese al ajuste al gasto, que afectará a Pemex Transformación, las refinerías de Salamanca, Salina Cruz y Tula se modernizarán mediante asociaciones con la iniciativa privada.

“La modernización y reconfiguración de las tres refinerías se va a llevar a cabo, pero tomando las oportunidades que ofrece la reforma energética, que es a través de asociaciones y de todo tipo de figuras que permiten reducir los requisitos de financiamiento de Pemex.

“(Las asociaciones) nos van a permitir que el ajuste se pueda realizar y que a la vez podamos seguir teniendo la capacidad de procesamiento de crudo en el mediano y largo plazos”, afirmó.

Con respecto a los cuestionamientos de los diputados sobre la deuda de Pemex con los proveedores, respondió que la empresa pagará en los próximos días hasta 90 por ciento de los compromisos que tiene del año pasado, y explicó que este adeudo se cubrirá con una línea de crédito que Pemex obtuvo de la banca de desarrollo.

Comentó que la empresa tiene problemas de liquidez, pero se ha venido trabajando con diferentes representaciones empresariales para darles certidumbre, cubriendo esos pagos.

Entre estos organismos empresariales figuran, sobre todo, los de las pequeñas y medianas empresas, como la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) o la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin).

Finalmente, reiteró su apertura al diálogo para fortalecer a la empresa en todos los frentes en que sea necesario, porque si le va a bien a Pemex le va bien al país.

Deja tu comentario