Trump y Clinton ganan primarias en Mississippi

Washington, 8 mar (PL) El republicano Donald Trump y la demócrata Hillary Clinton obtuvieron hoy la victoria en las primarias de Mississippi, sur de Estados Unidos, según medios de prensa.
Trump y Clinton, puntero entre republicanos y demócratas, se apuntaron su primer éxito en una jornada en la cual Míchigan es el mayor premio por la cantidad de delegados que aporta, y donde también el inversionista neoyorquino se perfila vencedor.
Clinton era amplia favorita para embolsillarse los 36 delegados en disputa en una región donde el voto de la minoría afronorteamericana la favoreció abrumadoramente (89 por ciento).
En el lado del partido rojo en ese estado sureño solo estaban en juego 40 delegados, pero la victoria de Trump le da nuevos aires, pues esa región del país se pensaba apoyaría más al senador Ted Cruz (Texas), su más cercano rival en el acopio de delegados.
Mientras las primarias de Michigan, según sondeos a participantes, mostraban una dura y cerrada lucha en las filas de ambos partidos. Trump, por los rojos, superaba cerradamente al gobernador de Ohio, John Kasich, mientras Clinton y el senador Bernie Sanders se disputaban la victoria.
Aún no hay cifras sobre las primarias republicanas de Idaho y Hawaii.
Los concursos de este martes aportan entre los republicanos 150 delegados, de los mil 237 que se necesitan para garantizar la nominación partidaria, mientras entre los demócratas están en juego 166 de los dos mil 383 necesarios para alzarse con la candidatura presidencial.
Según expertos, una victoria de los favoritos de las encuestas en Michigan, allanaría más su camino para golpear con fuerza en las elecciones de la Florida, donde por ejemplo, el ganador en el bando rojo se lleva los 99 delegados en juego.
La campaña de Trump confía en que puede crecer en los estados del centro-oeste, como Míchigan y Wisconsin, que usualmente votan demócratas, y que lo proyectarían con fuerza al enfrentamiento presidencial de noviembre.
El avance logrado por el magnate neoyorquino mantiene en crisis a los republicanos, quienes buscan desesperadamente una alternativa para frenarlo entre el senador ultraconservador por Texas Ted Cruz, el senador de Florida Marco Rubio y el más moderado John Kasich, gobernador de Ohio.

Deja tu comentario