México, 10 mar (PL) Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharán hoy en diferentes regiones del estado mexicano de Michoacán para evitar el despido de maestros opuestos a participar en una evaluación incluida en la reforma educativa.
Ayer lo hicieron desde el monumento a Lázaro Cárdenas al palacio de gobierno de Morelia, capital de Michoacán, en respaldo a los profesores despedidos en varias partes del país.
Aunque el titular de Educación, Aurelio Nuño, dio a conocer que tres mil 360 maestros de 28 estados cesarán en sus funciones, la Secretaría de Educación estatal descartó despidos en Michoacán.
También en otros estados del país como Durango y Oaxaca se efectuaron protestas.
En Oaxaca, por ejemplo, el bloqueo realizado por miembros de la sección 22 de la CNTE en el acceso principal a la localidad de San Pedro Comitancillo provocó que el gobernador Gabino Cué cancelara una visita a esta región.
Francisco Villalobos, secretario general de la citada sección, expresó que la movilización se hizo para obligar al gobierno de Cué a que instale una mesa de negociación para atender temas relacionados con la reforma educativa.
Recientemente, los líderes de la coordinadora anunciaron que en Campeche, Tabasco y Tlaxcala se iniciarían procesos jurídicos para evitar el cese de los educadores.
Asimismo, destacaron que del 9 al 11 del presente mes realizarían diversas acciones que culminarían con una marcha en la Ciudad de México, desde la residencia oficial de Los Pinos hasta la Secretaría de Gobernación.
La evaluación por el desempeño, comprendida en la reforma educativa impulsada por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, es rechazada por grupos magisteriales quienes la califican de punitiva y como un mecanismo de despido.
Maestros de la CNTE marchan contra despidos en Michoacán
