Washington, 15 mar (PL) La organización estadounidense Engage Cuba aplaudió hoy la decisión del presidente Barack Obama de eliminar algunas restricciones que modifican aspectos de las sanciones contra la isla, aunque mantienen el cuerpo principal del bloqueo económico, comercial y financiero.
El grupo que aboga por el fin del bloqueo abordó en una declaración las acciones de los Departamentos del Tesoro y Comercio de modificar el Reglamento de Control de Activos Cubanos y la legislación de exportación, que según ellos expandirán significativamente el acceso a la isla a través de los viajes educativos y las políticas comerciales más seguras.
James Williams, presidente del grupo, dijo en una declaración que el nuevo paso se parece a un cambio histórico y acelera un proceso que ahora es casi inevitable con la eliminación de obstáculos importantes para la plena normalización de las relaciones.
Precisó que ahora le toca al Congreso hacer su trabajo y apoyar la voluntad y los deseos de la mayoría del pueblo estadounidense de poner fin a la prohibición del comercio y los viajes a Cuba, algo que según las normas viola derechos constitucionales de los estadounidenses.
El gobierno de Obama alivió el martes una serie de restricciones a los viajes y las actividades bancarias en Cuba antes de su histórica visita a La Habana el domingo.
Según el diario The Hill, los cambios de política harán más fácil para los estadounidenses visitar Cuba y eliminar las barreras a la utilización de dólares en transacciones financieras cubanas.
Las acciones de hoy se basan en los pasos de los últimos 15 meses a medida que avanzamos para romper las barreras económicas, capacitar a la población cubana, avanzar en sus libertades financieras, y trazar un nuevo rumbo en las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, dijo el secretario del Tesoro, Jacob Lew, en una declaración.
Mientras se hacen progresos en la consolidación de los negocios y los viajes de estadounidenses a la isla, todas las restricciones de la Guerra Fría no se pueden levantar hasta que el Congreso no elimine el bloqueo.
En una entrevista con CNN en Español que se transmitió el lunes, Obama dijo: Mi fuerte predicción es que en algún momento de la administración del próximo presidente, si es un demócrata o un republicano, el embargo (bloqueo) de hecho será eliminado.
Engage Cuba celebra decisión de Obama papa retirar parcialmente algunas restricciones sobre la isla
