Siglo XXI edita libro póstumo de Eduardo Galeano

Cazador de historias se presentará el sábado 23, en el marco del día del libro y la rosa de la UNAM y del 400 aniversario luctuoso de Shakespeare y Cervantes.

Por Víctor Gaspar

(n22) Un Galeano más íntimo, un Galeano que se enfrenta a la muerte y a partir de ahí, nostálgico por momentos, repasa instantes de infancia, de juventud, viajes, personajes que lo forjaron como escritor, como periodista, como ser humano. Todo ello a partir de narraciones breves que integran su libro póstumo: Cazador de historias.

Es un libro póstumo que por fortuna alcanzó a terminar Eduardo. Se le incorporó algún texto, algunos textos más que estaban considerados por él como otro libro posible, pero al ver que guardaban relación con el conjunto y eran unos cuantos, se incorporaron también”, explicó el director de Siglo XXI editores, Jaime Labastida.

Cazador de historias, un libro que estaba listo desde 2014, saldrá a la venta simultáneamente el 4 de abril en México, Argentina y España. Dos años después, ya que la intención de Siglo XXI editores fue proteger al autor uruguayo de un innecesario trajín mediático, debido a su delicado estado de salud.

“Yo creo que Galeano al final de sus días encontró un estilo muy propio. Hay escritores que tienden a la grandeza, a la desmesura, a una estructura mucho más amplia. Él fue concentrándose en pequeñas anécdotas, en pequeños relatos, cada vez más breves, cada vez más sentenciosos, siempre terminaban, siempre terminan, en este libro también, con una pequeña reflexión, con algo que nos puede hacer dudar o pensar”.

A el Cazador de historias, Galeano le dedico los últimos  tres años de su vida. Aunque lo urgían a entregarlo, se tomó su tiempo y el autor dedicó el libro a Alfredo López Austin.

 

Cazador de historias se presentará el sábado 23, en el marco del día del libro y la rosa de la UNAM y del 400 aniversario luctuoso de Shakespeare y Cervantes.

Deja tu comentario