Presidencia desmiente reportaje de Blomberg sobre uso de hakers en la campaña de EPN

México, 1 abr (PL) El gobierno mexicano desmintió hoy aseveraciones publicadas por la revista Bloomberg Businessweek respecto al uso de hackers durante la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto para espiar a sus rivales.
El hacker colombiano Andrés Sepúlveda dijo a la publicación estadounidense que en 2012 dirigió a un equipo de hackers que «robaron estrategias de campaña y manipularon los medios sociales para crear falsas oleadas de entusiasmo y burla» contra los opositores del entonces candidato del Partido Revolucionario Institucional.
Tales hackers, detalló Sepúlveda, instalaron software espía en las oficinas de los candidatos de oposición para ayudar a Peña a que asegurara su victoria.
En una entrevista con Bloomberg Businessweek, el colombiano aseguró haber hackeado teléfonos inteligentes, clonar webs y enviar correos electrónicos masivos, además de realizar «intercepción digital, ataque descifrado y defensa».
Reveló que su equipo de hackers instaló software malicioso en los routers de la sede del candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Andrés Manuel López Obrador, lo que le permitió espiar los teléfonos móviles y los ordenadores de cualquier persona que utilizara la red, incluyendo al candidato, e hizo lo mismo contra la candidata del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez.
«Cuando los equipos de los candidatos (de oposición) preparaban sus discursos políticos, Sepúlveda tenía los detalles tan pronto como los dedos de un redactor de discursos golpeaban el teclado, señala el reportaje titulado «¿Cómo hackear una elección?».
Sin embargo, un comunicado de la Presidencia mexicana rechaza cualquier relación entre el equipo de campaña presidencial del PRI en 2012 con el hacker colombiano.
También rechazamos el uso de la información y metodologías planteadas por el artículo de Bloomberg Businessweek, añade.
Subraya que la planeación, dirección y ejecución de dicha campaña presidencial fue realizada por dirigentes, militantes y simpatizantes del Partido Revolucionario Institucional
Las acciones de dicha campaña se sujetaron a los lineamientos y restricciones establecidos en la legislación electoral vigente para aquel proceso, acota.
Y concluye que el triunfo de Peña Nieto «obedece, única y exclusivamente, al respaldo libre, informado y mayoritario del electorado mexicano».

Deja tu comentario