Poder Judicial comparte plataformas electrónicas a la cancillería

El Poder Judicial de la Federación compartirá a la Cancillería algunas de las plataformas electrónicas de gestión jurisdiccional, lo que disminuirá tiempo y costo en el desahogo de diligencias en el extranjero o provenientes de otro país.

En un comunicado, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) destacó el Convenio de Cooperación Jurídica Internacional suscrito entre este órgano y el Poder Ejecutivo Federal a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Este método de cooperación, subrayó, constituye un parteaguas, pues se obtiene una reducción en el tiempo y costo de gestión en el desahogo de trámites de los procesos judiciales que trascienden a las fronteras del país.

En este sentido, el presidente del Consejo de la Judicatura Federal, Luis María Aguilar Morales, se comprometió a impulsar diversos desarrollos informáticos aprovechando las nuevas tecnologías de las que se dispone en beneficio de la sociedad.

En este sentido, añadió el consejo, el nuevo instrumento de cooperación interinstitucional tiene como prioridad optimizar y eficientar la impartición de justicia en favor de los justiciables, al aprovechar al máximo las nuevas tecnologías y compartir las plataformas electrónicas de este cuerpo colegiado con la cancillería.

Así, el desahogo de diligencias judiciales en el extranjero y en territorio nacional -principalmente en materias penal y civil-, podrán realizarse mediante el método de videoconferencias, utilizando a las misiones consulares para estos efectos.

Detalló que las diligencias judiciales que se realicen en el exterior podrán ser por tres vías: por los tratados internacionales suscritos por México; por la vía Consular, y el principio de reciprocidad internacional.

El consejo subrayó que las plataformas tecnológicas serán compartidas con la cancillería para facilitar la comunicación, aminorar costos y agilizar los procesos mediante el uso de la firma electrónica.

Así, el Consejo de la Judicatura Federal iniciará una interconexión con autoridades federales, poderes judiciales locales y en general con los impartidores de justicia del país, como las juntas federales de Conciliación y Arbitraje, y diversos tribunales.

Se trata de facilitar la comunicación entre los órganos del Poder Judicial de la Federación y sus homólogos en el extranjero, a fin de desahogar en forma expedita los juicios, ya que en la mayoría de los casos se presentan asuntos sensibles como el de la materia familiar, recalcó.

Abundó que otros objetivos del convenio son la realización de interpretaciones al español cuando sea necesario escuchar declaraciones de niñas, niños, adolescentes, discapacitados e indígenas; la preservación de la secrecía al desahogar las diligencias mediante videoconferencias, así como buscar que se garantice la seguridad de los intervinientes.

Deja tu comentario