Crimen organizado controla la toma ilegal de combustible

México, 11 abr (PL) Los carteles de la droga controlan hoy el 90 por ciento de las tomas clandestinas de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) con pérdidas anuales cuantiosas, indicó Asael Nuche, director de Análisis de la consultoría Etellekt.
Según el analista, la estrategia contra el narcotráfico en el país provocó la fragmentación de los carteles del Golfo, Zetas, Pacífico y Jalisco Nueva Generación (CJNG), indica un amplio trabajo publicado por la versión digital de Excélsior.
Ello condujo a que entraran al negocio de la toma ilegal de ductos de Pemex, añadió.
Nuche aseveró que en lo que va del sexenio creció 260 por ciento el número de robos de combustible en el país, la mayoría de ellos controlados por el crimen organizado. De acuerdo con un análisis de Etellekt, las pérdidas económicas para Pemex son cuantiosas, ya que durante 2014 ascendieron a 9,8 millones de barriles sustraídos ilícitamente, que representaron una pérdida superior a 19 mil millones de pesos (mil 110 millones de dólares).
Los estados más afectados fueron Tamaulipas, Guanajuato, Sinaloa, Jalisco, Puebla y Tabasco, en los cuales se detectó 65 por ciento de las tomas a nivel nacional, señaló Etelleckt.
El analista aseveró que mientras el número de estaciones de servicio va al alza, la venta de gasolina de Pemex se mantiene estancada y citó como ejemplo que en 2010 la empresa estatal vendía 118 millones de litros de gasolina magna, mientras para 2013 la cifra bajó a 106 millones.

Deja tu comentario