(Agencias) México no tiene un exceso de endeudamiento en estados y municipios, pues apenas representa el 3.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), con lo que no hay riesgo macroeconómico para el país, pero representa un reto importante para la viabilidad de las finanzas públicas, aseguró el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso.
Durante la promulgación de Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios por parte del Presidente Enrique Peña Nieto, el funcionario precisó que si esta cifra se compara con la de otros países, es claramente baja.
Por ejemplo, citó, en Estados Unidos representa el 17.9 por ciento; en Brasil 12.4 por ciento, y en Argentina 7 por ciento. «El hecho de que en México sea solamente 3.1 por ciento, nos debe de dar a todos una tranquilidad fundamental, que hoy la deuda de los estados y municipios no representa un riesgo macroeconómico para el país», mencionó al reponer que hay dos consideraciones que resulta imperioso establecer para el control y transparencia de la deuda en esos niveles de gobierno.
En primer lugar, refirió que si bien hoy en día se tiene un nivel bajo, a partir de 2008 se registró una tasa acelerada de crecimiento de la deuda de los estados y municipios. Con la crisis financiera global de aquellos años y la consecuente caída de los ingresos, se presentó una acelerada tendencia de endeudamiento.
En 2008, recordó, la deuda de los estados y municipios era de apenas 203,000 millones de pesos. Para 2013, ya era de 482,000 millones de pesos; es decir, se advertía una tendencia al inicio de la administración en el incremento acelerado de la deuda, todavía a niveles bajos comparados internacionalmente, pero sin duda, la tendencia era ya una «llamada de atención».
Y en seguida subrayó que hay un conjunto de entidades que representan altos niveles de endeudamiento. Dio cuenta de que existen seis entidades federativas cuya deuda representa más del 130 por ciento de sus ingresos por participaciones federales. «Sin duda, estos casos, que, si bien no ponen en riesgo la sustentabilidad macroeconómica del país en su conjunto, representan un reto importante para la viabilidad de las finanzas públicas en las entidades correspondientes», celebró durante el evento en Palacio Nacional.
Se han logrado transferir ya, en el año pasado, más de 50,000 millones de pesos adicionales a los estados y municipios; o la creación en la Reforma Energética del fondo, un nuevo fondo para los estados productores de hidrocarburos, el cual implicó la entrega de 3,400 millones de pesos adicionales para los estados productores de hidrocarburos, el año pasado.
Ante el titular del Ejecutivo Federal, Videgaray Caso indicó que se han mejorado las reglas y se les ha dado más certidumbre. Por ejemplo, refirió que el establecimiento del Fondo para la Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas, ha permitido este año ya transferir más de 10,000 millones de pesos adicionales a las participaciones federales a los estados.
Explicó que este mecanismo representa un crecimiento de más del 4.5 por ciento en promedio cada año en las participaciones federales de los estados, por encima del crecimiento de la economía, lo cual, consideró, «pone en evidencia el inminente compromiso del Presidente de la República y del Congreso de la Unión, por fortalecer las finanzas públicas de los estados y los municipios».
Sin embargo, anotó que «este fortalecimiento tiene que venir de la mano de un marco apropiado de disciplina y responsabilidad financiera, y esto es lo que hoy se logra, con la promulgación de esta ley»