Continua la violencia en Jalisco

México, 2 may (PL) Al cumplirse un año del derribo de un helicóptero militar en Jalisco a manos del crimen organizado, la violencia e inseguridad persisten hoy en ese estado mexicano.
El 1 de mayo de 2015 sicarios del grupo criminal Jalisco Nueva Generación protagonizaron bloqueos, incendios y ataques armados en la capital Guadalajara y otros sitios del territorio, incluido el derribo de un helicóptero del Ejército con saldo de seis soldados muertos y otros 12 heridos.
«No ha habido un ataque de esta magnitud. Sin embargo, en el interior del estado los mismos ciudadanos no pueden decir lo mismo. No ha bajado la violencia que afecta a los ciudadanos», aseveró Francisco Jiménez, investigador de la Universidad de Guadalajara.
Según datos de la organización Semáforo Delictivo, tan sólo en el primer trimestre de 2016 hubo 263 homicidios, 22 por ciento más que en el mismo lapso de 2015 y por encima de la media nacional.
Si los casos se comparan con el mismo periodo de los tres últimos años, la tasa se dispara 40 por ciento, afirma el diario Excelsior.
Mientras tanto, los robos de vehículos se dispararon en 14 por ciento en el primer trimestre del año, según Santiago Roel, director de Semáforo Delictivo.
Jiménez afirma que un año después de los hechos de violencia de mayo de 2015, el cartel Jalisco Nueva Generación sigue en funciones pese a las acciones de autoridades federales y del estado, que no han podido impedir los constantes atentados del grupo criminal.

Deja tu comentario