Alistan más de 20 dictámenes para periodo extraordinario en Asamblea de la CDMX

El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Leonel Luna Estrada, adelantó que en el periodo extraordinario del 5 de mayo se trabajará en ejes fundamentales como son desarrollo urbano; desarrollo social; medio ambiente, y justicia.

Declaró que se espera un paquete de aproximadamente 25 dictámenes de reformas entre los que están la eliminación del llamado veto del bolsillo; reformas a la Ley de Participación Ciudadana; así como diversos dictámenes en materia de justicia.

Anunció que particularmente el paquete de desarrollo urbano, podría irse a un segundo periodo extraordinario, el cual podría realizarse en un máximo de 15 días, donde además de reformas a la ley respectiva, se daría más herramientas y facultades a la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT).

Expuso que trabajan con miras a ser congruentes con la creación y aprobación de la Constitución de la Ciudad de México, es decir, están diseñando leyes que se puedan armonizar con lo que dictamine la Asamblea Constituyente.

Luna Estrada destacó que se aprobará la Ley de Transparencia de la Ciudad de México, donde se acepta la propuesta ciudadana de “3de3” para que servidores hagan públicas su declaración patrimonial, de probable conflicto de interés y de impuestos.

Abundó que se dará más facultades al InfoDF para que pueda sancionar a las entidades que nieguen la información que demanda la ciudadanía.

Señaló que se creará el instituto de protección de animales; sin descontar modificaciones a la entrada en vigor del Sistema de Juicios Orales en materia familiar, dado que requiere de una estrategia integral que garantice la impartición de justicia de manera transparente, imparcial, expedita y cercana a la sociedad.

En cuanto a las reformas de la Ley de Participación Ciudadana, además de hacer concurrentes, la elección de consejeros vecinales y la consulta sobre el presupuesto participativo, también se propone cambiar la norma para repartir dicho presupuesto participativo y hacerlo más equitativo.

El asambleísta del Partido de la Revolución Democrática (PRD) abundó que se aprobó en comisiones el dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Asamblea Legislativa, y la Ley Orgánica de la Administración Pública.

Ambos del Distrito Federal para eliminar el llamado “Veto de Bolsillo”, que presentó el diputado Jorge Romero Herrera, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Confirmó que se aprobará el dictamen que establece la edad mínima de 18 años para contraer matrimonio, eliminando las excepciones que el ordenamiento vigente del Código Civil del Distrito Federal establecía, donde se señalaba la posibilidad de casarse a partir de los 16 años.

Deja tu comentario