Puente peatonal transfronterizo entre México y EE.UU busca reactivar el turismo

En una estrategia para contrarrestar los efectos del desplome económico en comercios de Tijuana y la vecina ciudad de San Ysidro, la Cámara de Comercio de dicha ciudad californiana impulsa un puente peatonal reversible de 14 carriles.

Jason Wells, presidente de la Cámara de Comercio de San Ysidro, California, señaló que este puente peatonal, denominado PedWest, aliviaría en mucho los efectos de la paridad peso-dólar, que hizo cerrar a unos 50 comercios de San Ysidro.

La ciudad de San Ysidro es una localidad ubicada inmediatamente al cruzar la frontera a Estados Unidos desde Tijuana; “somos el único cruce de una casa de Estados Unidos a una en México”, dijo.

En este sentido, Wells dijo que San Ysidro ha decidido tomar el liderazgo, “buscamos la forma más fácil para que los peatones crucen”, en la consideración de ser una región totalmente urbana, “a diferencia de otros puntos que tiene desierto o montaña”.

El proyecto entero del cruce entre Tijuana y San Ysidro es en tres partes, “la primera y tercera fase están dedicada a automóviles, la segunda, que estamos hablando el día de hoy es de peatones”, mencionó en su charla con Notimex.

El dirigente del comercio organizado en San Ysidro, resaltó que este es el cruce terrestre más transitado del mundo, “tenemos alrededor de 30 mil personas que entran de Tijuana a San Ysidro diario y la misma cantidad van de norte a sur” en forma peatonal.

Señaló que actualmente están habilitados 14 carriles que van de sur a norte “y en el mismo lado de las carreteras en la Puerta México está la nueva instalación mexicana de cruce a pie de norte a sur”.

Lo que ocurrirá a partir del 28 de junio, es que se agregará otro cruce peatonal en ambos sentidos por el lado oeste, o sea el lado del Chaparral, desde las instalaciones para los automóviles.

Al final de la fase, “ahí va a haber 14 carriles, son dos que siempre van de norte a sur y 12 que son reversibles, o sea pueden ser de norte a sur o de sur a norte, la mayoría van a ser de sur a norte”.

Cuando abra el PedWest (contracción gramatical de Pedestrian West), nuevo cruce del lado oeste, van a reconstruir el lado este en Puerta México, “ya ahí serán otros 22 carriles para peatones. Hoy de 14 vamos agregar 22, son 36 al final del proyecto”.

Cuando entre en operaciones el PedWest (Peatonal Oeste) va a permitir que las autoridades federales estadunidenses comiencen a modernizar el actual paso peatonal en San Ysidro, señaló.

Entonces cerrarán unos carriles y dejarán otros abiertos por turnos, como se hizo con los carriles vehiculares cuando se remodeló, que cerraban ocho puertas a la vez. Al final San Ysidro va a tener dos pasos peatonales el PedWest y la actual en el este.

Insistió en que actualmente los pasos peatonales “tenemos 30 mil personas que cruzan diario, y hoy realmente no hemos recuperado lo que es el turismo local, entonces los 30 mil, son los 30 mil que siempre van a cruzar”.

Desde su apreciación, esos 30 mil peatones tienen que cruzar “por trabajo, por familia por escuela, lo que estamos construyendo no es nada más para hoy, sino también para el futuro”.

Además del turismo, la intención es reactivar el comercio entre estas dos ciudades, y en el caso de San Ysidro, se incluye también el tema de la infraestructura urbana, para ofrecer, además de los atractivos, una comodidad a los visitantes.

En este sentido, comentó que en el lado oeste de San Ysidro el éxito que tienen los outlet en Plaza América (un mall con diversas tiendas de ropa, calzado y otros artículos colindante con el muro fronterizo), “eso va a seguir fomentándose solo”.

Se busca en todo caso, reactivar el bulevar San Ysidro, “cosa curiosa, cuando llegó a 16 o 17 el peso por dólar, cerramos muchos negocios”, comenta. En una cifra que tan sólo en kilómetro y medio desde la frontera (una milla), cerraron 50 establecimientos.

“Teníamos muchos negocios que estaban colgando por un hilo y la devaluación del peso vino como machete y los cortó”, dijo de manera ilustrativa el dirigente de los comerciantes organizados de esta ciudad del sur de California.

E insistió en el tema: “Hoy en día, nada más en la primera milla del bulevar de San Ysidro, desde la línea hasta una milla, que es el corredor peatonal, tenemos 50 (locales) vacantes de lo que eran tiendas u oficinas”.

Por esa razón, en este puente y en los proyectos de reactivación de la zona fronteriza, consideró que “tenemos una oportunidad de reinventarnos, atraer negocios que venden servicios o productos que la gente realmente quiere”.

Aunque estos proyectos los llevan a cabo en Estados Unidos, no descuidan el lado mexicano y trabajan junto con el Comité de Turismo y Convenciones (Cotuco), así como con el Consejo de Desarrollo de Tijuana (CDT) para recuperar el turismo local.

El anhelo de Jason Wells como dirigente de los comerciantes de la ciudad californiana es que “queremos regresar los días que los que trabajan en San Ysidro-Chula Vista, en su hora de comer vienen a comer tacos a Tijuana, comprar unas cositas y regresar”.

A la par, trabajan en el impulso al turismo regional, pues a los visitantes que reciben en San Ysidro, los llevan en viajes “un mes si un mes” en camiones a Valle de Guadalupe, Playas de Rosarito y Ensenada, “tratando de reponer lo que era el turismo local”.

Deja tu comentario