El Premio Nobel de Física y ex secretario de Energía de Estados Unidos, Steven Chu, ponderó favorablemente la primera Subasta Eléctrica que llevó a cabo recientemente el gobierno mexicano.
Destacó que las subastas de energía de México revelan que el precio de mercado de la energía solar y eólica, sin subsidio, es más barato que el carbón o el gas.
“La energía limpia actualmente se consigue mucho más barata de lo que yo, como un optimista técnica perenne, pensé que iba a ser”, señaló Chu a la revista estadounidense Forbes.
En su opinión, para conocer el verdadero precio de la energía renovable en Estados Unidos, libre de subsidios y mandatos, “solo hay que mirar hacia el sur” (México).
Recordó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de México se apartó de casi 80 años de monopolio estatal y permitió que empresas privadas licitaran para proveer energía eólica, hidráulica, cogeneración, gas de ciclo combinado, así como energía geotérmica solar.
“El costo fue de aproximadamente 4 centavos de dólar por kilovatio-hora, sin los mandatos, tanto en energía solar y eólica “, dijo Chu en la Universidad de Stanford, donde actualmente labora.
“De cuatro a cuatro centavos y medio sin crédito fiscal a la producción, no tiene crédito fiscal a la inversión, sin cartera de energía renovable. Es sólo dinero, incluido el beneficio. Esta es una noticia muy buena”, subrayó.
El Premio Nobel expresó que analistas de GTM Research revisaron el precio promedio ligeramente superior, a aproximadamente 5 ¢/ kWh, pero de igual forma, es inferior a la mayoría de los precios que los expertos han pronosticado para las energías renovables en 2016.
Y mucho más barato que la Agencia Internacional de la Energía o la Administración de Información de Energía de Estados Unidos han predicho en los últimos años, de 8.9 centavos en 2020, anotó.
“Así que hay mirar hacia el Sur”, dijo Chu en referencia a la subasta de México. “Esta es la mejor manera de realizar copias de lo que actualmente son los subsidios”.
Cabe recordar que en la primera subasta de largo plazo en México se asignaron 5.4 terawatts-hora de energía, equivalentes al 84.5 por ciento del total, así como cinco millones 380 mil 911 certificados de energía limpia (CEL) equivalentes al 84.6 por ciento.
Esta energía equivale a 1.9 por ciento de la generación anual de México, con proyectos que van de los 18 a los 500 megawatts que se ubicarán en Yucatán, Coahuila, Guanajuato, Tamaulipas, Jalisco, Aguascalientes y Baja California Sur.
Las empresas ganadoras fueron Aldesa Energía Renovable, Consorcio Energía Limpia 2010, Enel Green Power, Energía Renovable Península, Emergía Renovable del Istmo II, Jinkosolar Investment, Photoemeris Sustentable, Recurrent Energy México, Sol de Insurgentes, SunPower Systems y Vega Solar.