Antropologos hallan bajorrelieve con más de dos mil años de antigüedad en Morelos

México, 17 may (PL) Arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) hallaron el bajorrelieve de un felino en el Cerro Chalcatzingo, en el estado mexicano de Morelos, cuya antigüedad se calcula en más de dos mil 500 años.
Con este hallazgo suman ocho imágenes de estilo olmeca -probablemente de jaguares- grabadas en cinco monumentos en las laderas del mencionado cerro, integrantes de lo que se denominó El sendero de los felinos.
De acuerdo con un comunicado del INAH uno de los trabajadores del sitio, ubicado en el municipio de Jantetelco, al resbalar sobre una piedra irregular detectó unas líneas en su superficie.
Tras el aviso, expertos del instituto procedieron a su exploración y encontraron una escena en la que un felino, el cual porta una máscara bucal en forma de pico de ave, sostiene a un hombre, cuyo rostro fue mutilado en la época prehispánica, indica el texto.
Salvo algunos bajorrelieves encontrados in situ, de la mayoría se desconoce su contexto original a causa de derrumbes del macizo rocoso.
No obstante, los especialistas deducen que todos conformaron un discurso continuo que estuvo expuesto en la cara norte del Cerro Chalcatzingo, considerado un santuario junto con su gemelo, el Cerro Delgado, porque visualmente ambas montañas evocan una imagen sagrada.
Excepto el monumento llamado Tríada de felinos, descubierto por el mismo equipo de trabajo en 2011, en todos los relieves del sendero que inicia con La creación del hombre y concluye con el último hallazgo, convergen figuras antropomorfas y zoomorfas.
Sobresalen en particular serpientes aladas y felinos con máscaras que rematan en pico de ave, con símbolos asociados a la fertilidad y la lluvia e incluso a la flora endémica, como la representación de la bromelia, que es la distintiva de Chalcatzingo.

Deja tu comentario