(Agencias) Riviera Maya.-La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró de manera total temporal obras y desarrollos del hotel Villas Akumal y del denominado «Lote 28», de la zona conocida como Tulsayab, en este municipio.
La dependencia precisó que la medida se aplicó como resultado de operativos de inspección en los que se verificó que las instalaciones del hotel carecían de las autorizaciones expedidas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para establecerse, operar y descargar sustancias contaminantes en zonas de manglar.
Villas Akumal, detalló, está conformado por 26 departamentos de dos plantas cada una con baños terrazas, balcón y andador, dos albercas, oficinas administrativas y 10 registros de aguas residuales en una superficie de cuatro mil 472 metros cuadrados, sin autorización en materia de impacto ambiental, motivo por el cual fue clausurado.
Mientras que «Lote 28», de la zona de Tulsayab, es una obra en proceso de construcción que para su establecimiento removió el manglar en mil 462 metros cuadrados, construyendo cisternas, bodegas, dormitorios, y bardas sin presentar autorización de cambio de uso de suelo en terrenos forestales, por lo que también fue clausurado.
La Profepa aseguró que los inspectores constataron que ambos desarrollos afectaron los ecosistemas de manglar caracterizado por mangle rojo (Rizophora mangle), mangle blanco (Laguncularia racemosa) y balma chit (Trhinax radiata) especies enlistadas como amenazadas en la Norma Oficial Mexicana 059-SEMARNAT-2010.