Katmandú, 21 may (PL) Un montañista holandés de 36 años de edad murió hoy durante una escalada al monte Everest, el más alto del mundo, según informaciones difundidas por Gyanendra Shrestha, del Departamento de Turismo de Nepal.
Se trata de Eric Ary Arnold, quien junto a otros 40 colegas, superó ayer la cima de los ocho mil 848 metros de la mítica montaña, pero luego falleció como resultado de la escasez de oxígeno.
De acuerdo con Mingma Sherpa, de la compañía Siete Cumbres, la organizadora de expediciones al Everest, el fallecido comenzó a sentir debilidad a partir del descenso a los ocho mil metros de altitud.
Es probable que la muerte la originara una descompensación respiratoria causada por la altura, indicó Mingma.
El directivo añadió que tratan de contactar con la familia y la compañía de seguros para retirar el cadáver que aun se halla en la montaña.
A principios de semana, murió de una caída un guía nepalés que allanaba senderos para escalar el pico Lhotse, de ocho mil 516 metros de altura, el cuarto más alto del mundo.
Las estadísticas del Departamento de Turismo consignan que en lo que va de mayo 330 escaladores vencieron la cima del Everest.
El año pasado, un terremoto ocasionó la muerte a 18 personas en un campamento en el Everest, situado a cinco mil 400 metros de altura, y obligó a centenares de escaladores a abandonar su propósito de llegar a lo más alto.
Ese sismo, el peor en la historia de la nación del Himalaya, causó más de nueve mil muertos.
Montañista holandés muere intentando conquistar la cima del Everest
