México, 21 may (PL) La oferta hotelera en México experimentó un crecimiento promedio anual de 3,4 por ciento en los últimos 15 años, aseguró Enrique de la Madrid, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), indica hoy un comunicado de este organismo.
Solo en 2015 se registraron 102 millones de estadías de turistas nacionales e internacionales, el mayor número registrado en la historia, añadió.
De la Madrid dijo que la mayoría de las estancias corresponden al turismo nacional, que representa el 81 por ciento de la actividad hotelera.
Se estima que el año pasado se registraron 83,2 millones de visitantes nacionales en alguno de los hoteles del país, un máximo histórico, apuntó.
Señaló que en 2015 México alcanzó la cifra de 19 mil hoteles, lo cual significa un total de 700 mil habitaciones disponibles.
En el estado de San Luis Potosí, durante la presentación del programa «Mejora tu Hotel», el titular de la Sectur comentó que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Gasto Turístico de los Hogares 2014, la tercera parte del consumo de los turistas nacionales se destina al hospedaje.
Durante el primer trimestre de 2016 este sector registró resultados positivos, el porcentaje de ocupación hotelera fue de 61,8 por ciento, es decir el mejor comportamiento de la historia, explicó.
Ello se debe al incremento del viajero tradicional y también al alza de la actividad manufacturera en el país que ha detonado el turismo de negocios, detalló.
Ante empresarios de San Luis Potosí, expresó que para aprovechar este buen momento es necesario mejorar la calidad de la infraestructura y servicios de los hoteles pequeños y medianos.
«La parte más importante es que el Movimiento Nacional Viajemos Todos por México permitirá a más mexicanos viajar y disfrutar su país, a través del conocimiento de nuestra riqueza cultural y natural», subrayó.
Aseveró que los hoteles representan un eslabón fundamental en la cadena de valor de la llamada industria sin chimeneas.