Continua disputa por control del fútbol en Argentina

Buenos Aires, 31 may (PL) La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) vivió hoy otro convulsionado día que genera más dudas sobre el futuro de este deporte en el país por la pulseada en que están enfrascados sus dirigentes por controlarlo.
La crisis se agravó la víspera con la intromisión del Gobierno que a través de la Inspección General de Justicia (IGJ) a instancia de una jueza suspendió las elecciones previstas el 30 de junio para escoger a la nueva dirigencia de la AFA, y nombró a dos veedores.
Tras esa decisión gubernamental que la prensa califica de intervención ligera, los dirigentes del balompié local continuaron este martes las reuniones que se dan en medio de rumores de renuncias, entre ellas las del presidente interino de la AFA, Luis Segura.
El caos en torno a la AFA llevó a Segura a tener que desmentir su dimisión tras concluir la reunión esta noche del Consejo Ejecutivo de la AFA, mientras tanto en Puerto Madero se llevó a cabo un nuevo encuentro aparte entre quienes impulsan la Superliga.
Entre los que estuvieron en ese cónclave en Puerto Madero se encuentran Daniel Angelici, presidente de Boca Juniors; Matías Lammens (San Lorenzo) -los dos principales impulsores de la nueva estructura-, Víctor Blanco (Racing), Armando Pérez (Belgrano) y Raúl Gámez (Vélez).
Medios de prensa señalaron que este quinteto acordó solicitar una reunión con el presidente Mauricio Macri para aumentar la presión por imponer la Superliga.
En declaraciones a la prensa Segura dijo que apelarán ante la Justicia la orden de la IGJ de suspender el proceso democrático de la AFA, corrigió así un comunicado previo el cual señaló que la organización llevaría adelante de todas formas sus comicios internos.
Segura también dijo que no se suspenderá el fútbol pues quedan todavía tres fechas del torneo de Ascenso y tampoco ordenarán el regreso de la Selección Nacional de Estados Unidos donde se prepara para la Copa América del Centenario, como se rumoreó.
Manifestó que la participación de Boca Juniors en la semifinal de la Copa Libertadores tampoco se verá afectada.
Igualmente, expresó su esperanza de que la intromisión de la IGJ no se convierta en una abierta intervención del Gobierno en los asuntos internos de la AFA. Eso significaría una violación de los estatutos internacionales que rige la FIFA y podría implicar sanciones al país.
Por otro lado, el secretario ejecutivo de la AFA, Damián Dupiellet, dijo que el camino institucional ya previsto, aprobado y oficializado oportunamente, no se interrumpe por el dictamen reciente de la IGJ, toda vez que el mismo no se halla firme.
Y agregó que las elecciones se realizarán el 30 de junio en el predio de la AFA en Ezeiza e indicó que presentaron su postulación cinco candidatos: Claudio Tapia, Hugo Moyano, Armando Pérez, Marcelo Tinelli y Nicolás Russo.
Moyano, presidente de Independiente y uno de los que aspiran al máximo puesto en la AFA, acusó a Angelici y Lammens de «querer adueñarse del fútbol», al tiempo que criticó que «llevan dos años interviniendo en el desarrollo de la organización deportiva».

Deja tu comentario