Washington, 7 jun (PL) La Reserva Federal de Estados Unidos mantiene un optimismo cauteloso respecto a la economía de esta nación y del mundo, lo que se refleja en su política monetaria, recordaron hoy los expertos.
Esas fuentes refieren las opiniones de la presidenta de la Fed, Janet Yellen, quien aseguró que las alzas graduales en las tasas de interés siguen siendo apropiadas.
Ese criterio vertido por Yellen el lunes estuvo acompañado por una visión cautelosamente optimista sobre todo del panorama económico de su país.
Tales fuentes evitan mencionar un momento preciso para el siguiente paso del banco central.
Incluso señalan que las fuerzas económicas positivas superan a las negativas y a pesar de los desafíos esperan nuevos avances hacia cumplir los objetivos de empleo e inflación de la Fed.
Yellen evitó dar pistas sobre el momento de nuevas alzas en las tasas, pero dijo que es probable que la tasa sobre fondos federales tenga que elevarse de manera gradual con el tiempo, para asegurar la estabilidad de precios y el máximo empleo sostenible a largo plazo.
Esta postura contrasta con las declaraciones de Yellen del 27 de mayo pasado, cuando pensaba que el alza en las tasas en los siguientes meses sería apropiada.
Algunos analistas señalan que la razón de sus actuales y prudentes declaraciones podría encontrarse en los recientes y decepcionantes datos sobre el empleo. El empleo total de la nómina no agrícola registró en mayo un aumento de apenas 38 mil puestos en los Estados Unidos, el peor desempeño desde septiembre de 2010.
FED mantiene cautela ante situación económica de EE.UU.
