Caracas, 10 jun (PL) El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, afirmó hoy que ese mecanismo integracionista respalda el diálogo y rechaza todo tipo de violencia en Venezuela
En conferencia de prensa junto al expresidente de República Dominicana, Leonel Fernández, que integra una comisión del bloque para favorecer las pláticas entre el gobierno y la oposición, Samper aseveró que, según un sondeo, el 92 por ciento de los venezolanos apoya ese acercamiento para consolidar la paz y la estabilidad nacional.
También indicó que Unasur apuesta al diálogo con una agenda abierta para resolver las diferencias que están alejando a los sectores políticos de la nación suramericana.
Debe haber un entendimiento entre el Gobierno y la Asamblea Nacional (de mayoría opositora el Ejecutivo) y deben ser los venezolanos los que encuentren las salidas a sus propios problemas, aseveró.
Hay dificultades económicas y sociales, y el Gobierno es consciente de esto y está enfrentando los problemas, por eso construimos un grupo para atender esos temas, coordinado por el expresidente Fernández, aclaró.
Las recomendaciones de ese grupo, precisó, serán entregadas al jefe de Estado, Nicolás Maduro.
Esas propuestas se evaluaron tras un encuentro con integrantes del Consejo Nacional de Economía Productiva, que encabeza el vicepresidente ejecutivo, Aristóbulo Istúriz.
Antes, Samper señaló que una de las propuestas de Unasur es unificar las tasas cambiarias vigentes dentro del sistema de control de divisas
Por otro lado, expresó su rechazo a los hechos violentos ocurridos el jueves último en el Consejo Nacional Electoral, cuando varios diputados de la oposición, entre ellos Julio Borges, de Primero Justicia, fueron golpeados y heridos en una manifestación a favor de un referendo revocatorio.
Rechazamos cualquier forma de violencia, puntualizó.
Por su parte, Fernández precisó que la difícil situación económica que atraviesa de Venezuela se está presentando en otros países, en menor o mayor medida, como consecuencia de una crisis que de alguna manera le hace daño fundamentalmente a naciones que dependen de los precios de materia prima básica, como el petróleo.